Casa Blanca frena pendientes de Bush

El nuevo gobierno ordenó a las agencias que detengan cualquier norma hasta que puedan ser revisadas; la revisión es usada para demorar las ´normas de medianoche´ creadas por el ex presidente.
obama-reu  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El nuevo gobierno del presidente Barack Obama ordenó este martes a todas las agencias y departamentos federales que detengan cualquier norma pendiente hasta que puedan ser revisadas por el nuevo personal, suspendiendo las órdenes de último minuto emitidas por Bush.

"Esta tarde, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, firmó un memorándum enviado a todas las agencias y departamentos para detener todas las normas pendientes hasta que se pueda realizar una revisión política y legal por parte del gobierno de Obama", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La revisión es una herramienta comúnmente usada por los nuevos gobiernos para demorar las llamadas "normas de medianoche", creadas por un ex presidente entre la elección y el Día de Investidura.

Las normas de medianoche han sido muy utilizadas por presidentes recientes, entre ellos el demócrata Bill Clinton, el republicano George H. W. Bush y recientemente el republicano George W. Bush.

Las controvertidas normas de último minuto de la saliente administración de Bush incluyen la autorización de porte de armas ocultas en algunos parques nacionales y el prohibir la entrega de dinero federal a centros médicos que discriminan a los doctores y enfermeras que se niegan a ayudar en abortos o a distribuir dispositivos contraceptivos por motivos religiosos.

Las leyes federales requieren de un período de espera de 60 días antes de que cualquier cambio de norma se convierta en ley, por lo que algunos presidentes tratan de publicar las nuevas normas para asegurarse de que entren en efecto antes de la investidura del nuevo presidente el 20 de enero.

 

Ahora ve
No te pierdas