Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama discutirá salida de tropas de Irak

El presidente estadounidense analizará el miércoles la posibilidad de acelerar la retirada de Irak; Obama se ha comprometido a retirar las fuerzas de combate en un transcurso de 16 meses.
mar 20 enero 2009 11:52 AM
El nuevo presidente de Estados Unidos tomó posesión el martes. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

Barack Obama se reunirá el miércoles con funcionarios de defensa y del Ejército por primera vez como presidente para discutir la posibilidad de acelerar la retirada de soldados estadounidenses de Irak, dijeron fuentes.

Obama, quien se ha comprometido a retirar fuerzas de combate estadounidenses de Irak en el transcurso de 16 meses, también está previsto que discuta la necesidad de disponer más soldados en Afganistán.

La reunión sería en la Casa Blanca con una delegación del Pentágono liderada por el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, dijeron funcionarios.

Estados Unidos tiene actualmente 142,000 soldados en Irak y 33,000 en Afganistán. El presidente electo ha prometido retirar las fuerzas de combate estadounidenses de Irak dentro de los próximos 16 meses,

Obama convirtió a su cronograma de retirada de Irak de 16 meses en una pieza central de su campaña presidencial, más allá de las dudas de comandantes que han aconsejado una estrategia cautelosa en la reducción de tropas.

El presidente electo también dijo que realizaría consultas con altos funcionarios de defensa y del Ejército antes de tomar una decisión final.

Publicidad

El general David Petraeus, ex comandante en Irak encargado de evitar que el país cayera en una guerra civil, tenía previsto volar a Estados Unidos desde Afganistán para asistir en persona a la reunión del miércoles, dijo un alto funcionario militar.

Petraeus ahora supervisa los esfuerzos de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán como jefe del Comando Central estadounidense.

También está previsto que el comandante de Estados Unidos en territorio iraquí, el general Ray Odierno, se una a la conversación a través de una videoconferencia desde Irak.

Líderes del Pentágono esperan entregar a Obama un menú de opciones de retirada con sus respectivos riesgos inherentes, incluyendo un plan de reducción de 16 meses.

Una retirada de 16 meses implicaría que las fuerzas de combate estarían fuera de Irak en mayo del 2010. Estados Unidos alcanzó recientemente un acuerdo con ese país que requiere que todas las tropas estadounidenses se retiren hacia fines del 2011.

El Washington Post reportó el martes que el nuevo presidente instruirá al Pentágono para que prepare una intensa retirada de las fuerzas de combate y escuche propuestas para atender una situación cada vez más deteriorada en Afganistán.

El Post también dijo que Obama ha indicado que seguirá adelante con los planes propuestos de enviar unos 30,000 soldados adicionales de Estados Unidos a Afganistán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad