Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Davos busca un modelo postcrisis

Más de 40 presidentes y 36 funcionarios asistirán al WEF para encontrar formas de superar la crisis; la cumbre del 2009, titulada “Modelando el mundo postcrisis”, inicia el 28 de enero.
jue 22 enero 2009 06:00 AM
Las autoridades suizas refuerzan la seguridad en Davos para la celebración del Foro Mundial a finales de este mes. (Foto: AP)
Davos (Foto: AP)

Líderes y autoridades mundiales se reunirán en números récord la semana próxima en el foro anual de Davos para discutir cómo superar la peor crisis económica global en 80 años.

Los banqueros, culpados por el caos crediticio, irán en menor número, en tanto que los políticos y funcionarios del área económica dominarán el debate.

Más de 40 jefes de Estado y gobernantes serán acompañados por 36 ministros de Finanzas y directores de bancos centrales, incluyendo a todos los titulares de los bancos centrales del G8, con la excepción del presidente de la Reserva Federal estadounidense.

Davos permitirá a los líderes mundiales reunirse en terreno neutral mientras luchan por articular sus respuestas a la crisis, poco antes de la cumbre del G20 y la cumbre del G8 de julio.

El primer ministro ruso Vladimir Putin abrirá la reunión de Davos el 28 de enero. También asistirán el primer ministro chino, Wen Jiabao, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro japonés Taro Aso y el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, que encabeza el G20.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviará al director del Consejo Económico Nacional Larry Summers y al asesor de Seguridad Nacional James Jones.

Publicidad

Todavía no se sabe si el nominado para secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que aguarda una audiencia de confirmación del Senado, asistirá.

La cumbre del 2009, titulada "Modelando el mundo postcrisis", intenta dilucidar el modo de salir de la crisis económica más severa desde la Gran Depresión.

"Esta crisis ha mostrado que el mundo ya no es capaz de lidiar con la complejidad de hoy", dijo el presidente y fundador del foro, Klaus Schwab, en una rueda de prensa.

Líderes políticos

Uno de los fines de la cumbre es permitir a los líderes empresariales y a los sindicalistas y organizaciones no gubernamentales contribuir a las metas del G20 de reformar la arquitectura financiera mundial y reflotar la economía global, dijo Schwab.

Cerca de 20 ministros de Comercio se reunirán el sábado en las tareas complementarias del foro para discutir las posibilidades de un acuerdo dentro de la Ronda de Doha.

Más de 1,400 directores ejecutivos y presidentes de empresas -poco más de la mitad de los participantes oficiales- serán parte del encuentro.

Mark Foster, de la consultora Accenture, dijo que las compañías estaban teniendo que ajustarse a cambios en el balance de poder entre las corporaciones y los Gobiernos, lo que podría animar a algunos ejecutivos a participar.

"De algún modo la gente atrapada en la necesidad de estar en sus escritorios en este momento, en tanto que reconocen que no ser parte del debate es también un asunto muy importante como para estar afuera", dijo en una sesión informativa en Londres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad