Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel completa su retirada de Gaza

Las tropas isrelíes salieron de la Franja de Gaza luego de 22 días de una ofensiva militar; expertos consideran que Israel busca iniciar sin conflictos su relación con el nuevo gobierno de EU.
mié 21 enero 2009 10:49 AM

Israel dijo el miércoles que completó su retirada de tropas de la Franja de Gaza, dando inicio a sus relaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la salida de un territorio palestino devastado por la violenta ofensiva armada de 22 días.

La retirada fue completada tres días después de que Israel y Hamas declararon sendos ceses del fuego.

"Esta mañana, el último de los soldados de las fuerzas de defensa israelíes ha abandonado la Franja de Gaza y las fuerzas están desplegadas fuera de Gaza, preparadas para cualquier acontecimiento", dijo el portavoz del Ejército, alrededor de 13 horas después de la juramentación de Obama.

Israel había retirado la mayor parte de sus fuerzas el martes antes de la asunción de Barack Obama, en una decisión que analistas vieron como un intento de no ensombrecer el inicio de una nueva era en un aliado clave.

El predecesor de Obama, George W. Bush, apoyo el derecho de Israel a defenderse contra ataques con cohetes lanzados por el grupo islamista Hamas que gobierna la Franja de Gaza. Antes de asumir, Obama declinó hacer comentarios en detalles sobre la crisis en ese territorio costero.

Alimentando las preocupaciones en Israel acerca de que Obama pudiera suavizar la política de Washington hacia Hamas y otros enemigos del Estado judío, el vice primer ministro de Irán, Haim Ramon, dijo: "No teman al presidente Obama".

Publicidad

"Estoy convencido de que el presidente Obama y su equipo quieren lograr lo que es esencial para Israel: dos estados para dos pueblos", dijo Ramon a Israel Radio.

Los ataques israelíes en una ofensiva de 22 días sobre Gaza dejaron unos 1,300 palestinos muertos -según autoridades médicas, al menos 700 eran civiles- y miles más sin vivienda.

Diez soldados y tres civiles israelíes murieron durante el conflicto por cohetes disparados desde Gaza.

Hamas, al anunciar el domingo un cese del fuego horas después de que entrara en vigor la tregua declarada por Israel, había pedido que las tropas israelíes abandonaran el territorio de Gaza en una semana.

Naciones Unidas, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, recorrió la devastada ciudad el martes y describió la destrucción como conmovedora, ha estimado que se requieren unos 330 millones de dólares para ayuda urgente en el enclave costero.

La reconstrucción podría costar cerca de 2,000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones palestinas y de organismos internacionales.

Aunque las agencias de ayuda han dicho que planea un masivo flujo de suministros a través de cruces israelíes, llegar con la ayuda será complicado debido al boicot occidental a Hamas que condena al grupo como "terrorista" y al bloqueo de Israel de muchos ítem, incluyendo materiales de construcción que puedan ser utilizados para fabricar armas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad