Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro elogia a Obama

El líder cubano dijo que el presidente estadounidense es honesto y tiene nobles intenciones; Castro expresó su opinión favorable de Obama en su columna publicada el jueves en el diario Granma.
jue 22 enero 2009 09:41 AM
Castro volvió a escribir luego de más de un mes de silencio, tras reunirse con Cristina Fernández. (Foto: Archivo)
Fidel Castro (Foto: Archivo)

El convaleciente líder cubano Fidel Castro volvió a dar señales de vida tras cinco semanas de silencio, con una columna publicada el jueves en la prensa local donde elogia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El silencio editorial de Castro, de 82 años, había generado inquietud sobre su estado de salud. Su última "reflexión", como le suele llamar, había sido el 15 de diciembre.

"Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1 de enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchos interrogantes para responder", dijo Castro en una nueva columna tras reunirse el miércoles con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

No hay fotos en la prensa del encuentro con Fernández. Sus últimas imágenes publicadas se remontan al 18 de noviembre cuando se reunió con el presidente chino, Hu Jintao.

Castro, operado tras una crisis intestinal, no reveló la razón por la cual dejó de escribir sus artículos, una señal que contribuyó a la especulación sobre su salud.

Pero el miércoles se reunió durante 40 minutos con la presidenta argentina, quien dijo haberlo encontrado "muy bien".

Publicidad

Castro le comentó a Fernández que la revolución que lo llevó al poder el 1 de enero de 1959 había durado más que el tiempo en el cargo de 10 presidentes estadounidenses y "que a pesar del inmenso poder de ese país no habían podido destruir la Revolución Cubana", según el artículo publicado en Granma.

¿"Cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente?", destacó Castro en la nueva columna, divulgada en la noche del miércoles en una página web oficial del Gobierno y publicada el jueves en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

Según declaraciones de Fernández poco antes de partir hacia Caracas, el ex presidente cubano elogió a Obama, que asumió el cargo el martes reemplazando a George W. Bush para convertirse en el primer mandatario negro en la historia de su país.

"Tuvo palabras muy conceptuosas para con el presidente Obama. Me dijo que no solamente tenía una muy buena historia como dirigente político, sino que, además, era un hombre que se lo veía absolutamente sincero", expresó la presidenta argentina.

Pero la reaparición de Castro en su columna en la prensa local pareció tranquilizar a muchos cubanos.

"Es una buena señal su artículo, así le da más ánimo al pueblo y significa que va mejor en su recuperación", dijo Joel Figueredo, un estudiante cubano de ingeniería.

Su hermano Raúl Castro, que lo reemplazó hace un año en la presidencia, había adelantado a periodistas que Fidel no estaba grave, que leía, hacía ejercicios e incluso estaba asesorándolo.

El mayor de los hermanos Castro (Fidel) sólo ha sido visto en unos cuantos videos y fotos desde que se sometió a una cirugía intestinal en julio del 2006, de la que continúa recuperándose.

"Espero que siga mejorando. Tengo fe, y sabía que, pese a su estado de salud, nada peor le había ocurrido", destacó Ana Julia, una enfermera de 47 años en una céntrica calle de La Habana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad