Obama acapara el rating en TV

37.8 millones de televidentes siguieron la toma de posesión en EU, una cifra menor a la esperada; hasta el momento, la toma presidencial más vista es la de Ronald Reagan.
Barack Obama  (Foto: CNN, )
LOS ÁNGELES (CNN) -

Casi 37.8 millones de estadounidenses vieron desde sus casas la cobertura televisiva de la toma de posesión del presidente Barack Obama, menos de la cantidad récord esperada.

Nielsen Media Research dijo que la ceremonia de jura de Obama, el desfile y otros eventos relacionados fueron la segunda toma presidencial más vista desde la de Ronald Reagan en 1981, que atrajo a 41.8 millones de televidentes.

La audiencia de 37.79 millones de estadounidenses incluye los hogares que grabaron los eventos de la jornada, pero no considera a aquellos que la vieron en vivo a través de Internet o fuera de sus hogares.

Las cifras estuvieron por debajo del récord previsto dada la asistencia entusiasta a Washington DC y la cobertura de los medios generada por la elección de Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos.

Nielsen dijo que un tercio de los propietarios de viviendas en las ciudades más importantes del país vio la ceremonia en su casa. Miles más observaron las ceremonias del martes en bares, en el trabajo o en pantallas gigantes de televisión TV ubicadas en varias ciudades.

En tanto, el grupo con base en Texas Global Language Monitor dijo que la asunción de Obama motivó 35,000 historias en los principales medios del mundo el martes, cerca de 35 veces más que lo generado por la última jura presidencial.

En comparación, la última toma presidencial, de George W. Bush en enero del 2005 provocó cerca de 1,000 historias en los principales medios de comunicación alrededor del mundo, dijo Paul JJ Payack, presidente de Global Language Monitor.

Payack dijo que de acuerdo a las cifras obtenidas por el grupo, "Obama es la mayor historia del siglo hasta ahora".

Payack expresó que de acuerdo a su grupo de monitoreo, la campaña y elección de Obama en el 2008 generó 717,000 menciones en prensa, televisión y radio alrededor del mundo y otras 254 millones de menciones en Internet y blogs.

Estas cifras superan el interés que provocó en los medios el huracán Katrina en el 2005, la turbulencia financiera en el 2008, la guerra en Irak en el 2003 y los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, precisó Payack.

Las cifras fueron calculadas usando un algoritmo, de propiedad del grupo, que rastrea la frecuencia de las palabras y frases en los principales medios escritos y electrónicos, Internet y las principales bases de datos.

 

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