Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conflicto en Medio Oriente cuesta 12 bdd

Sin guerra la región alcanzaría un 2% de crecimiento en el Producto Interno Bruto, según un estudio; el crecimiento económico podría llegar hasta un 8% si se lograra la paz, en esta parte del mundo.
lun 26 enero 2009 06:00 AM
El conflicto en la región consume el 2% del crecimiento en el producto interno bruto. (Foto: Reuters)
Israel Gaza

Los veinte años de conflicto en Oriente Medio han tenido un costo de 12 billones de dólares, informó el viernes un estudio.

A menos que se resuelvan los conflictos regionales, los costos continuarán aumentando, expresó un estudio del Strategic Foresight Group indio, respaldado por Gobiernos y otras agencias en Noruega, Qatar, Suiza y Turquía.

"La elección que tienen que realizar es una elección entre el peligro de la devastación y la promesa de la paz", dijo Sundeep Waslekar, presidente del grupo y uno de los autores del reporte.

Las cifras son más llamativas en la medida en que la recesión mundial y la desaceleración económica obliga a los Gobiernos a buscar millones de dólares para apuntalar a bancos y economías.

El estudio analiza los costos del fracaso para alcanzar la paz después de la conferencia de Madrid en 1991- negando muchas de las ventajas de la región en ubicación, recursos y educación.

La iniciativa, apoyada por la comunidad internacional, buscaba comenzar las negociaciones de paz entre árabes e israelíes, al inicio de la Guerra del Golfo.

Publicidad

El reporte observa el conflicto en toda la región, desde Irán hasta Egipto incluyendo entre Israel y sus vecinos árabes: la guerra en Irak, la tensión entre Irán e Israel y todas las actividades de Al Qaeda en Oriente Medio. También incluía la rivalidad entre los grupos palestinos Hamas y Fatah.

Gran parte de las discusiones durante la presentación del reporte el viernes se centraron en el conflicto palestino israelí, luego de la ofensiva de 22 días en la Franja de Gaza que acabó con la vida de 1,300 palestinos e hirió a más de 5,000, dejando a miles sin hogar.

Israel perdió a 10 soldados y tres civiles.

El reporte estima que la oportunidad de costo de conflicto en la región alcanza al 2% del crecimiento en el producto interno bruto. Implica que la paz, combinada con un buen Gobierno y sólidas políticas económicas, permitirá que algunos países alcancen el 8% de crecimiento.

Algunos costos -emotivos, como la muerte de niños o políticamente intangibles, como la pérdida de credibilidad de Estados Unidos -son difíciles de cuantificar en términos monetarios, pero el estudio le está haciendo un seguimiento.

Una conclusión es que en la mayoría de los países los individuos son la mitad de ricos de los que serían si se hubiese alcanzado la paz en 1991.

El próximo año el ingreso per cápita en Israel sería de 44,241 dólares si se hubiese alcanzado la paz, en vez de los probables 23,304. En Cisjordania y la Franja de Gaza sería de 2,427 dólares en vez de 1,220 dólares.

Para Irak el ingreso per cápita el próximo año está proyectado en 2,375 dólares, un cuarto de los 9,681 que habrían sido posibles sin los conflictos de las dos décadas pasadas.

Un costo intangible es la pérdida de la dignidad humana. El estudio apunta a algunas consecuencias económicas calculando que negociar puestos de control desde y hacia Ramallah en Cisjordania ha costado a los palestinos 100 millones de horas persona desde el 2000.

Todos los países de la región están sufriendo por el conflicto, expresó Waslekar.

Si la inestabilidad provoca que el precio del petróleo retroceda a 100 dólares por barril una vez que la recesión finalice, acabaría con todas las ganancias de la liberalización de comercio de los últimos 20 ó 30 años, agregó.

"Considerando la enormidad de los costos evidenciados en este reporte que tienen consecuencias negativas directas o indirectas para todo el mundo, la urgente necesidad de un compromiso internacional más fuerte es ineludible", dijo Thomas Greminger, un diplomático suizo de alto rango que trabajó en el estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad