Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aire limpio aumenta expectativa de vida

La mejoría ambiental de 20 años sumó 21 semanas de vida a los estadounidenses, según un estudio; de 1980 a la fecha se ha reducido la contaminación causada por autos, motores y fábricas.
sáb 24 enero 2009 06:00 AM
Científicos mexicanos y australianos se reunirán a finales de febrero para discutir temas ambientales. (Foto: Archivo)
Contaminación (Foto: Archivo)

La dramática mejoría en la calidad del aire en Estados Unidos durante las últimas dos décadas ha sumado 21 semanas de vida al estadounidense promedio, informaron investigadores.

La reducción de las finas partículas que emiten los autos, motores a diesel, fundiciones de acero y las fábricas que funcionan con carbón ha agregado un 15 por ciento a los 2.72 años de vida extra en Estados Unidos desde comienzos de la década de 1980, escribieron en el New England Journal of Medicine.

Los cambios en el hábito de fumar son la principal causa de la mayor expectativa de vida de los estadounidenses, dijo Arden Pope, epidemiólogo de la Brigham Young University en Utah, quien lideró el estudio.

Las mejores condiciones socioeconómicas, debido en parte a la alta proporción de graduados secundarios que viven en un área, fue el siguiente factor. Pero el aire más limpio fue un elemento importante.

"Es asombroso que el efecto de la contaminación del aire parezca ser tan sólido como después de controlar estos otros factores", dijo Pope en una entrevista telefónica.

Utilizando la expectativa de vida, económica, demográfica e información sobre la contaminación de 51 áreas urbanas, Pope y sus colegas descubrieron que cuando las pequeñas partículas de contaminación en el aire eran menores a los 10 microgramos por metro cúbico, la expectativa de vida aumentaba 31 semanas.

Publicidad

Áreas como Akron, Ohio y Filadelfia mostraron ese tipo de baja en la contaminación del aire.

MENOS POLUCIÓN, MÁS VIDA

En algunas zonas donde el conteo de las partículas finas bajó de 13 a 14 microgramos, como Buffalo, Nueva York y Pittsburg, las personas comenzaron a vivir alrededor de 43 semanas más.

Los resultados muestran que hubo un beneficio real de los esfuerzos que comenzaron en la década de 1970 para mejorar la calidad del aire, dijo Pope.

En un comentario, Daniel Krewski, de la University of Ottawa, dijo que el estudio "provee confirmación directa de los beneficios en la salud de la población al disminuir la contaminación del aire y refuerza las bases del argumento para el manejo de la calidad del aire".

Basada en una investigación previa, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que un 1.4 por ciento de todas las muertes en el mundo se deben a la contaminación del aire.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad