Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis tambalea a los Juegos Olímpicos

Los organizadores de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 y los de Londres 2012 recortan gasto; los presupuestos se achican ante la falta de patrocinadores y los contratos retrasados o cancelados.
dom 25 enero 2009 06:00 AM
Autoridades de Vancouver sufren para refinanciar los 792 millones de dólares que vale la Villa Olímpica. (Foto: Reuters)
villa vancouver 2010

Un patrocinador solicitando la quiebra, negociaciones por contratos televisivos retrasadas y villas olímpicas en emergencia por recortes presupuestarios: la crisis financiera internacional ha aterrizado en el umbral de los Juegos Olímpicos.

Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) dice que tiene la suficiente potencia financiera para pasar la tormenta, sus socios están sintiendo los golpes.

Al tiempo que el COI rebajó los requisitos de los Juegos para tentar a más ciudades ante la posibilidad de ser sedes, los comités organizadores de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 y de los Juegos de Londres 2012 realizan intensivas operaciones de administración de costos en medio de la contracción del crédito.

Autoridades de Vancouver sufren para refinanciar los 792 millones de dólares que vale la Villa Olímpica, después que un inversionista privado abandonó el proyecto en 2008 preocupado por los crecientes costos de construcción y dudando de la capacidad de los promotores de vender las unidades como condominio tras los Juegos.

Se suponía que el proyecto para la construcción del hogar provisorio de 2,800 atletas y autoridades sería financiado por un promotor privado que planeaba vender la mayor parte de las obras como lujosas casas luego del evento.

La ciudad ya otorgó al promotor un préstamo de emergencia por 100 millones de dólares canadienses para continuar con el trabajo, cuando apenas faltan 13 meses para que comiencen los Juegos.

Publicidad

CONGOJA POR VILLA LONDRES

La villa para atletas de los Juegos de Londres tiene problemas inquietantemente parecidos, pues no ha sido posible asegurar fondos privados suficientes para el mayor proyecto de construcción de la cita deportiva.

La ministra olímpica británica, Tessa Jowell, ha advertido a los legisladores que los esfuerzos para recaudar el dinero para construir la villa de 1,000 millones de libras esterlinas (1.37 millones de dólares) podrían verse dificultados por las circunstancias financieras actuales.

Londres también ha recortado planes para construir estructuras provisorias, optando por lugares ya existentes para reducir aún más los costos.

Pero eso no es lo único que tienen en común ambas ciudades olímpicas.

Uno de sus patrocinadores locales, Nortel Networks Corp, el mayor fabricante de equipos telefónicos de Estados Unidos, solicitó protección por bancarrota días atrás.

Nortel ha asegurado que cumplirá con su compromiso de 40 millones de libras esterlinas (casi 55 millones de dólares) con Londres y su inversión en Vancouver.

Pero aún queda la duda respecto a si la capital inglesa logrará o no llegar a su meta proyectada de 1,000 millones de libras esterlinas (alrededor de 1,374 millones de dólares) por concepto de patrocinadores en medio de la depresión financiera.

"El clima ha sido malo durante un tiempo", dijo esta semana a Reuters Gerhard Heiberg, jefe de la Comisión de Mercadeo del Comité Olímpico Internacional. "En estos momentos estamos en punto muerto. No peor que hace un tiempo, sino que en un punto muerto. Tenemos que esperar y ver", sostuvo.

Según Heiberg, el propio plan de auspicios del COI -que apunta a recaudar otros 1,000 millones de dólares para el período 2009-2012- aún está en marcha y "ojalá" bien encaminado.

"Estamos conversando con potenciales auspiciantes. Estas negociaciones aún están teniendo lugar, pero ahora toman más tiempo debido al clima económico. No quiero decir que soy optimista, pero espero que logremos nuestra meta", agregó.

El COI aún procura al menos a un patrocinador global más, luego de que varios de sus principales socios como Kodak, Lenovo, Manulife y Johnson & Johnson no renovaron sus contratos.

Pero la crisis no está afectando a los Juegos sólo fuera de las canchas.

Siete deportes están compitiendo por entrar al calendario de los Juegos. La decisión será tomada en octubre y dependerá en gran medida de la popularidad, atractivo para los jóvenes, cobertura televisiva y universalidad de las disciplinas en cuestión.

Sin embargo, ahora el COI está considerando cuidadosamente los costos adicionales que significarían los nuevos deportes para el presupuesto de los Juegos.

Los siete candidatos que se pelean los dos puestos son karate, squash, golf, deportes sobre ruedas, rugby, béisbol y softbol.

Las federaciones están ansiosas por demostrar que no se necesita de la construcción de nuevas instalaciones para incluirlos en los Juegos, manteniendo al mínimo cualquier inversión adicional de parte del COI y las sedes.

"No queremos que este factor influya en la decisión del COI", manifestó Heiberg. "Esta sólo se concentrará en las características deportivas de los candidatos", añadió.

Pero con la crisis crediticia aún lejos de llegar a su fin, está claro que los parámetros financieros serán cruciales en la decisión del COI a la hora de introducir nuevos deportes en los Juegos de 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad