Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La temperatura aumenta en la Antártida

El clima se ha elevado 0.5 grados centígrados desde los años 50, según estudio publicado en Nature; la zona contiene el 90% del hielo del planeta y, si se funde, podría elevar el nivel de los océanos.
sáb 24 enero 2009 06:00 AM
La Antártida se está calentando en lugar de enfriarse, como se creía. (Foto: Archivo)
Antartida (Foto: Archivo)

La Antártida se está calentando en lugar de enfriarse, como se creía, según un estudio que añade al continente blanco a la tendencia mundial de calentamiento.

Una revisión realizada por científicos estadounidenses sobre registros climatológicos y de satélite de la Antártida, que contiene un 90 por ciento del hielo del planeta y que elevaría el nivel de los océanos si se funde, mostró que las temperaturas se habían elevado aproximadamente 0.5 grados centígrados desde los años 50.

"Lo que se escucha constantemente es que la Antártida se está enfriando y ése no es el caso", dijo Eric Steig, de la Universidad de Washington, en Seattle, director del estudio, en la edición del jueves de la revista Nature.

El aumento de la temperatura media era "muy equiparable a la media global", dijo en una conversación telefónica con la prensa.

Los escépticos sobre el calentamiento global provocado por el hombre han utilizado en el pasado informes que señalaban un enfriamiento de la Antártida como prueba que respaldaba su teoría de que el calentamiento era un mito.

El enfriamiento en lugares como el Polo Sur y una ampliación del hielo de invierno del mar que rodea la Antártida había enmascarado el calentamiento global de un continente más grande que Estados Unidos y donde las temperaturas medias durante todo el año son de 50 centígrados bajo cero.

Publicidad

Los científicos escribieron que el calentamiento de la Antártida era "difícil de explicar" sin relacionarlo con las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción del hombre, principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Hasta ahora, los científicos en general han reconocido que el calentamiento se había limitado a la Península Antártica por debajo de América del Sur, donde está situada la estación de investigación británica de Rothera.

Las temperaturas en Rothera el miércoles eran de 2.6 centígrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad