Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos anuncian plan a Obama

El partido opositor propuso al mandatario recortar impuestos vía ingresos para reactivar al país; los republicanos esperan presentar su propio proyecto para sortear la crisis.
vie 23 enero 2009 02:35 PM
Barack Obama se reunió con legisladores para poder avanzar en un nuevo plan de apoyo económico. (Foto: AP)
Barck Obama (Foto: AP)

Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron el viernes al presidente Barack Obama que la mejor vía para impulsar la economía sería recortar los impuestos por ingresos, en vez del plan demócrata que se centra más en el gasto del gobierno.

Los republicanos se quejan de que 550,000 millones de dólares del paquete de estímulo de 825,000 millones de los demócratas representan gastos del gobierno, con sólo 275,000 millones en recortes impositivos que, según dicen, alentarían a la creación de empleos y sacarían a la economía de una recesión que ya lleva un año.

Ambos bandos dijeron el viernes que esperaban poder presentar un paquete de estímulo para que Obama lo promulgue para mediados de febrero. Pero continuaron en desacuerdo sobre los detalles, con los republicanos diciendo que han sido dejados afuera de la discusión.

Los republicanos presentaron sus alternativas a Obama en una reunión bipartidista en la Casa Blanca y planeaban presionar por sus ideas cuando el paquete sea sometido a una votación el miércoles.

"Expresamos nuestras preocupaciones acerca de parte de los gastos que están siendo propuestos en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes", dijo a los periodistas, tras la reunión, el representante John Boehner, el principal republicano en la Cámara baja.

Los republicanos de la Cámara de Representantes se iban a reunir con Obama en privado la semana próxima, pero Boehner dijo que "sentimos que como este paquete se está moviendo rápido, necesitamos compartir esas ideas con él hoy".

Publicidad

Pese a la diferencias, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, predijo que el proyecto de ley sería aprobado a mediados de febrero.

"Creo que podremos cumplir con la fecha límite del presidente", indicó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que sentía que Obama ayudó a aliviar algunas de las preocupaciones de los republicanos. "Tengo un buen presentimiento de que tras la reunión podremos alcanzar más bipartidismo como esperamos", dijo.

El plan de recortes tributarios de los demócratas dirigiría los beneficios más hacia los trabajadores de menores ingresos, incluso aquellos que no pagan impuestos sobre la renta, mientras que los republicanos ayudarían a todos los contribuyentes. Los republicanos no saben todavía el costo de su plan.

Los republicanos hasta ahora han fracasado en cambiar significativamente la legislación, pese a ofrecer enmiendas para aumentar los recortes de impuestos y recortar el gasto del gobierno.

La propuesta republicana incluye recortar al mínimo dos bandas de impuestos sobre la renta, de 15 a 10% y de 10 a 5%o, mientras que también ofrece a las pequeñas empresas una deducción igual a 20% de sus ingresos.

Los demócratas han propuesto un recorte tributario de 500 dólares para los individuos que ganan hasta 75,000 dólares y de 1,000 dólares para las familias que devengan hasta 150,000 dólares. Los republicanos dijeron que su plan daría a las familias un promedio de 1,700 dólares en ahorros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad