Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina frena exportación de trigo

El gobierno frenó los permisos para la exportación del cereal para asegurar el suministro interno; el país impone regularmente límites a las exportaciones de trigo para evitar alzas en los alimentos.
lun 26 enero 2009 11:27 AM

Argentina mantiene frenados los permisos para exportación de trigo de manera de asegurar el suministro al mercado interno, ante una caída de la producción por la feroz sequía que golpea al país, dijo el lunes una fuente del organismo de control agropecuario.

El país sudamericano aplica regularmente límites a las exportaciones del cereal para evitar alzas de precios de alimentos básicos como el pan y la harina en el mercado interno, en momentos en que la inflación golpea a la población pese a las cuestionadas cifras oficiales de precios.

El consumo local de trigo es de alrededor de 6 millones de toneladas anuales.

Una grave sequía afectó al trigo del país austral durante la campaña 2008/09, cuya cosecha finalizó en la primera mitad de enero.

Según la Secretaría de Agricultura, la cosecha del cereal argentino llegaría a los 8.3 millones de toneladas, cerca de la mitad de los 16.3 millones que se recolectaron durante el ciclo 2007/08.

"Cuando los indicadores de acopio superen la matriz de seguridad de consumo interno, se aprobarán los remanentes exportables", dijo a Reuters una fuente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Publicidad

"En este momento lo que no hay es un remanente exportable porque las declaraciones (de acopio) no llegan a cubrir la demanda interna", agregó la fuente que prefirió no ser identificada.

Argentina es uno de los cinco mayores exportadores de trigo del mundo y Brasil uno de sus principales clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad