Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Islandia cae por crisis

El primer ministro, Geir Haarde, presentó su dimisión al presidente Olafur Ragnar Grimsson; manifestantes salieron a chocar sus cacerolas y sartenes frente al Parlamento en señal de júbilo.
lun 26 enero 2009 05:17 PM
Los pobladores festejaron la caída del gobierno de Islandia. (Foto: Reuters)
islandia-reuters

La coalición que gobernaba Islandia se derrumbó este lunes bajo la presión las constantes manifestaciones, convirtiéndose en el primer gobierno en caer como resultado directo de la crisis económica mundial.

Tras conocerse la noticia, alegres manifestantes hicieron sonar las bocinas, mientras otras personas chocaban cacerolas y sartenes frente al Parlamento. En un primer momento no estaba claro quién podría formar el nuevo gobierno o cuánto tardaría en hacerlo.

El primer ministro, Geir Haarde, presentó su dimisión al presidente Olafur Ragnar Grimsson, después del fracaso de las conversaciones para salvar su gobierno. Grimsson sostuvo poco después que es improbable que ordene a algún partido la formación de uno nuevo antes del martes.

"Es muy natural que el presidente averigüe primero si existe una mayoría en el Parlamento. No creo eso que ocurra hasta mañana", dijo a periodistas después de reunirse con el ahora ex primer ministro.

En un clima de incertidumbre, todos los partidos competían el lunes por ocupar el puesto de la coalición de Haarde.

La crisis financiera llegó en octubre a Islandia, terminando en cuestión de días con una década de creciente prosperidad tras provocar un colapso de la moneda y el sistema financiero del país.

Publicidad

El gobierno de Haarde, una coalición entre su Partido de la Independencia y la Alianza Social Demócrata, ha estado bajo presión desde entonces.

Las protestas, en ocasiones violentas, han sido habituales en un país usualmente tranquilo de 320,000 habitantes.

La ex ministra de Relaciones Exteriores, Ingibjorg Gisladottir, la líder socialdemócrata a la que se consideró como posible sustituta de Haarde, ha anunciado que no competirá por el puesto y en su lugar pedirá una licencia para ausentarse uno o dos meses.

Gisladottir estuvo en Suecia la semana pasada recibiendo tratamiento para un tumor cerebral que resultó ser benigno. Grimsson tenía previsto reunirse con ella y otros líderes políticos el lunes por la noche.

"Estos últimos acontecimientos suponen que el país está actualmente sin gobierno, y nadie puede decir a ciencia cierta qué ocurre ahora", afirmó el profesor de ciencia política Gunnar Helgi Kristinsson, de la Universidad de Islandia.

Haarde señaló que había mantenido conversaciones informales con los líderes de la oposición para discutir la posibilidad de un gobierno de unidad, pero un analista indicó que pensaba que el público pedirá un cambio.

"Esto no es inesperado y por lo menos es el final del sufrimiento político. Yo lo vería como buenas noticias porque debería darnos más claridad, y no menos", comentó Lars Christensen, jefe de investigación de mercados emergentes en el Danske Bank.

"Obviamente, es probable que la izquierda tenga resultados muy buenos en las elecciones. El veredicto probable de los islandeses es que querrán tener muy lejos al Gobierno actual", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad