Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca menor dependencia petrolera

El presidente dijo que este factor, aunado al cambio climático, amenazan la seguridad de EU; propuso que para el 2011 existan reglas ambientales que deban cumplir los autos en el país.
lun 26 enero 2009 10:13 AM

El presidente Barack Obama dijo el lunes que la dependencia estadounidense por el petróleo extranjero y el cambio climático representan amenazas urgentes para la seguridad de su país.

Obama declaró en la Casa Blanca que será un objetivo de su gobierno revertir la dependencia estadounidense en fuentes foráneas de petróleo.

"No puedo prometer un arreglo rápido", afirmó durante una ceremonia para anunciar iniciativas sobre energía y cambio climático.

Obama pidió a la Agencia de Protección Ambiental reconsiderar un requerimiento de California para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de los autos, revirtiendo políticas sobre clima de su predecesor, George W. Bush.

El requerimiento de California, que fue denegado por el Gobierno de Bush, le permitiría imponer límites más estrictos sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, responsabilizadas por el calentamiento global.

Si se aprueba, más de 12 estados podrían imponer límites más duros que los requerimientos federales.

Publicidad

El presidente también instruyó al Departamento de Transporte a avanzar en la fijación de estándares de eficiencia de combustible para el 2011 para marzo, dándole a los fabricantes de autos un periodo de 18 meses para instalarlos.

Debates en Congreso

El Congreso está listo a afrontar la economía esta semana abordando la nominación del presidente Barack Obama para encabezar el Departamento del Tesoro y actuando sobre la legislación para impulsar el crecimiento económico.

El Senado podría confirmar a Timothy Geithner como secretario del Tesoro incluso el mismo lunes, luego de demorar una votación al respecto debido a que Geithner no había pagado algunos de sus impuestos federales de principios de esta década.

Geithner reparó la omisión y senadores de ambos partidos han señalado que esperan confirmarlo al cargo. Geithner supervisaría el rescate de la industria financiera aprobado por el Congreso.

Comités del Senado tienen agendado abordar el martes el paquete de estímulo económico masivo, y la cámara baja espera votar el miércoles sobre su versión del plan de 825,000 millones de dólares. Los paquetes dedican aproximadamente dos terceras partes a gasto del nuevo gobierno y el resto a recortes fiscales.

Las propuestas combinarían recortes fiscales a individuos y negocios, ayuda a gobiernos estatales carentes de efectivo, ayuda a pobres y desempleados, y gasto directo por parte del gobierno federal.

El objetivo es inyectar dinero directamente a la economía esperando sacar al país de la recesión, creando entretanto de tres a cuatro millones de empleos. Sería el mayor paquete de recuperación económica promulgado.

"Estos problemas no fueron creados en un día o una semana o un mes, o incluso en un año; y no van a resolverse rápido", dijo Lawrence Summers, uno de los principales asesores de Obama en materia económica.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad