Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama revisará norma para ilegales

EU prometió reconsiderar una ley que permite a agentes federales detener a fugitivos; la enmienda fue frenada tras saberse que un familiar de Obama vivía en EU sin papeles.
lun 26 enero 2009 11:30 AM

La Casa Blanca prometió reconsiderar una nueva norma que requiere la aprobación al más alto nivel antes de que los agentes federales de inmigración puedan detener a fugitivos, un caso en que podría estar involucrada la tía del presidente Barack Obama, quien vive ilegalmente en Estados Unidos.

Trascendió que el gobierno del presidente saliente George W. Bush impuso la inusual orden días antes de la elección de Obama, cuya tía había estado viviendo en Estados Unidos de manera ilegal.

La orden del Departamento de Seguridad Interna fue emitida al temer los funcionarios que dichas detenciones podrían generar "una cobertura negativa en los medios de comunicación o el interés del Congreso", según un documento federal obtenido por The Associated Press.

La orden estipula que los funcionarios temían las posibles consecuencias electorales de la detención de Zeituni Onyango, hermanastra del fallecido padre de Obama. En aquel entonces la mujer residía en una vivienda de asistencia pública en Boston. Al parecer reside ahora en Cleveland.

Una copia de la directiva fue entregada a la AP hace dos meses tras haberla solicitado al amparo de la Ley de Libertad de Información. No menciona al presidente Obama ni a los miembros de su familia.

La directiva sigue vigente, dijo la vocera de Inmigración y Seguridad Aduanera Kelly Nantel a la AP.

Publicidad

La Casa Blanca dijo el domingo por la noche que Obama "no se puso en contacto con organismo gubernamental alguno en relación con el caso de la señora Onyango, ni representante alguno del presidente".

Un juez de inmigración falló hace cuatro años que la tía de Obama - que hasta hace poco residía ilegalmente en una vivienda de Boston costeada por los contribuyentes estadounidenses - debía abandonar el país.

El magistrado denegó su petición de asilo político por considerarla carente de méritos.

Tras ser conocida su situación legal, la mujer desapareció de Boston y al parecer de traslado a Cleveland, en el estadio de Ohio.

Pese a la orden judicial de deportación, Onyango se desplazó a Washington la semana pasada para la toma de posesión de su sobrino. medios de prensa la vieron en un hotel capitalino acompañada de su abogada de inmigración, Margaret Wong.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad