Mexicanos líderes van al Foro Económico

Felipe Calderón, los presidentes de FEMSA y Cinépolis, y el rector del ITESM son los participantes; la asistencia al Foro tiene un precio 17,000 dólares por cada dirigente empresarial.
Felipe Calderón  (Foto: Archivo)
PARÍS (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón encabezará la delegación de México en la 39 edición del Foro Económico Mundial, que se efectuará esta semana en la localidad suiza de Davos.

Además del mandatario, quien no participó el año pasado en el encuentro de Davos, está prevista la asistencia del secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens.

Según la última lista de participantes publicada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que organiza el evento, solamente una media docena de empresarios mexicanos participará activamente este año en las conferencias del Foro de Davos.

Se trata de una de las representaciones más exiguas del sector empresarial mexicano de los últimos años, de acuerdo a las fuentes del Foro, que indicaron además que ningún empresario mexicano figura este año en su lista de líderes empresariales mundiales participantes.

La participación de los empresarios mexicanos se resumirá principalmente en un panel que tendrá lugar en un hotel de la estación invernal el próximo jueves titulado "Jinetes en la tormenta: México superando la crisis".

En la conferencia, que se iniciará con una intervención el presidente Calderón, participarán el titular del Grupo Nacional Provincial, Agustín Coppel Luken, y el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal.

También intervendrá el presidente de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien fue nombrado este año "joven líder global" por el Foro Económico Mundial, fundación basada en Ginebra (Suiza) que organiza su reunión de Davos.

De acuerdo con el programa, el debate analizará "la reacción del gobierno, la industria y la sociedad civil (mexicana) a los desafíos internos y externos que afronta México" y que según el Foro "cambiaron drásticamente durante el último año".

En el evento también estará presente como "empresario social" el fundador y presidente de "Un kilo de ayuda", José Ignacio Ávalos Hernández. El presidente del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel, moderará de su lado una conferencia del Foro.

La asistencia al Foro tiene un precio de 19,638 francos suizos, unos 17,000 dólares, por cada dirigente empresarial, y la membresía de la empresa en el WEF cuesta anualmente 42,500 francos suizos, o 36,600 dólares, informaron medios suizos.

Algunas empresas miembros del foro, que congrega anualmente a los dirigentes de las 1,000 principales empresas mundiales por facturación según la lista de la revista económica Fortune, pagan medio millón de francos suizos, o 430,000 dólares, por su calidad de "socios estratégicos".

Por otro lado, ningún gobernador estatal de México acudirá este año a Davos, de acuerdo al programa final del evento.

El año anterior asistieron a Davos dos gobernadores: el de Nuevo León, Natividad González Parás, y el del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

La escasa participación este año de empresarios y gobernadores contrasta con la nutrida delegación gubernamental de México en el Foro, que estará encabezada por el presidente Felipe Calderón y cuatro miembros de su gabinete.

El Foro de Davos arrancará este miércoles en la estación de esquí suiza con una cifra récord de 2,500 participantes, 1,040 de los cuales son presidentes o directores generales de las principales empresas del mundo, informó el servicio de prensa del evento.

 

Ahora ve
No te pierdas