Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama quiere la paz en Medio Oriente

El presidente de EU se mostró a favor de que Israel y Palestina negocien un acuerdo; Obama dijo que extendería su apoyo a Irán si ese país toma una posición flexible.
mar 27 enero 2009 08:02 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que es el momento adecuado para que Israel y los palestinos reanuden las negociaciones de paz y que su país está preparado para extender una mano a Irán si la república islámica está dispuesta a adoptar una posición flexible.

En su primera entrevista con un canal de televisión árabe desde que asumió el cargo, Obama dijo el lunes a Al Arabiya que su gobierno adoptaría una aproximación más amplia en sus vínculos con los musulmanes.

"Es imposible para nosotros pensar sólo en términos del conflicto palestino-israelí y no pensar en términos de lo que está pasando con Siria o Irán o el Líbano o Afganistán y Pakistán", dijo Obama al canal satelital basado en Dubai.

"Es importante para nosotros tener la voluntad de hablar con Irán, de expresar claramente dónde están nuestras diferencias, pero (también) dónde están nuestros potenciales caminos para el progreso", añadió. "Si países como Irán están dispuestos a desarmar su puño, encontrarán una mano de nuestro lado".

El gobierno del ex presidente George W. Bush presionó insistentemente por una nueva ronda de sanciones de Naciones Unidas contra Irán por rehusarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos, la Unión Europea y potencias occidentales sospechan que Teherán está construyendo capacidades para producir armas nucleares. Irán insiste en que su programa se limita a fines civiles y se niega a congelarlo diciendo que tiene derecho soberano a tenerlo.

Publicidad

Obama, que asumió el martes pasado, dijo que había comenzado a cumplir sus promesas de campaña al nombrar al ex senador George Mitchell como enviado a Oriente Medio. Mitchell tenía previsto llegar a Egipto el lunes por la noche en la primera parte de una visita regional.

"Enviar a George Mitchell a Oriente Medio es cumplir mi promesa de campaña de que no vamos a esperar hasta el fin de mi administración para lidiar con la paz entre palestinos e israelíes. Vamos a empezar ahora", dijo Obama.

Añadió que su Gobierno quiere comenzar escuchando y conversando con las partes involucradas sin prejuzgar sus preocupaciones.

"No podemos decir a los israelíes o los palestinos qué es lo mejor para ellos (...) Pero creo que el momento es el oportuno para que ambos lados se den cuenta de que el camino en que están no es uno que vaya a llevar prosperidad y seguridad a sus pueblos. Y, en lugar de eso, es tiempo de retornar a la mesa de negociaciones", concluyó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad