Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMT prevé menor turismo en 2009

La Organización Mundial de Turismo estimó un ligero descenso de los viajes por la crisis económica; el turismo internacional podría estancarse o contraerse entre 1 y 2% este año, según su reporte.
mar 27 enero 2009 11:38 AM

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo el martes que espera un ligero descenso del turismo mundial en el 2009 tras el brusco cambio de tendencia registrado a mediados del año pasado por el deterioro económico mundial.

"En la segunda mitad de 2008, el crecimiento se detuvo y el número de llegadas internacionales se redujo ligeramente, una tendencia que seguramente continuará en 2009", dijo la OMT en una nota de prensa.

Según sus estimaciones iniciales, el turismo internacional podría estancarse o contraerse ligeramente entre un 1 y un 2% en el 2009, aunque la organización advirtió que si la economía global continúa deteriorándose, la previsión actual podría tener que revisarse a la baja.

En el 2008, el turismo internacional creció un moderado 2% tras cuatro años de crecimiento medio del 7%.

La OMT dijo en su nota que el número de llegadas aumentó el año pasado en 17 millones a 925 millones, aunque el crecimiento se detuvo en la segunda mitad del 2008.

"En general, el crecimiento general del seis por ciento registrado entre enero y junio dio paso a un declive del uno por ciento en la segunda mitad del año", dijo la OMT.

Publicidad

Europa fue la primera región que empezó a notar la crisis en el 2008, con un retroceso del 3% en el número de llegadas en la segunda mitad del 2008.

La OMT dijo que, junto con el continente americano, Europa volverá a ser la región más afectda también en el 2009.

En Asia y el Pacífico, la organización espera resultados positivos, aunque con tasas de crecimiento muy inferiores en comparación con los años precedentes.

"Ante la incertidumbre generalizada y con previsiones económicas que se revisan continuamente para empeorar el pronóstico, la OMT tendrá que seguir de cerca la situación a fin de suministrar los análisis más precisos posibles", dijo la organización internacional en su nota.

La víspera, el Fondo Monetario Internacional bajó su previsión para el crecimiento mundial en el 2009 al 0.5% desde el 2.2% barajado el pasado noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad