Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Clinton gana 6 mdd por discursos

El ex presidente estadounidense ganó el dinero por sus ponencias pagadas por firmas extranjeras; sólo por un discurso para la empresa de motivación Power Within llegó a recibir 525,000 dólares.
jue 29 enero 2009 06:00 AM
El esposo de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, percibe millonarias sumas por honorarios. (Foto: AP)
Bill Clinton (Foto: AP)

El ex presidente Bill Clinton obtuvo casi seis millones de dólares por concepto de discursos el año pasado, casi todos pagados por empresas extranjeras, de acuerdo con documentos presentados por su esposa.

Los papeles obtenidos el martes por The Associated Press señalan que 4.6 millones de dólares de entre los 5.7 millones en honorarios recibidos durante el 2008 provienen de fuentes extranjeras, entre ellas el banco nacional de Kuwait y empresas y grupos en Canadá, Alemania, Malasia, México y Portugal, así como una empresa de Hong Kong que invirtió 100,000 dólares en labores de cabildeo en el gobierno estadounidense el año pasado.

Los ejecutivos de varias de las empresas que le pagaron a Clinton también donaron vastas cantidades a la Fundación Clinton, de acuerdo con documentos presentados el año pasado como parte de un acuerdo con el Congreso en torno a la nominación de su esposa Hillary Rodham Clinton como secretaria de Estado.

Todos los funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Barack Obama están obligados a presentar documentos detallados sobre sus finanzas personales, incluyendo a sus esposas e hijos, los cuales deben actualizar año con año.

Lo más que recibió Bill Clinton de parte de una fuente extranjera fueron 1.25 millones de dólares por presentarse en cinco eventos patrocinados por la firma Power Within Inc., con sede en Toronto, la cual se dedica a diseñar programas motivacionales y de entrenamiento en Norteamérica.

Por solamente un discurso para Power Within, ofrecido en Edmonton en junio del 2008, Clinton recibió 525,000 dólares, más que para cualquier otro evento de ese año. En otro acto recibió 200,000 y para otros tres cobró 175,000 dólares por cada uno, dicen los documentos.

Publicidad

Una empresa con sede en Hong Kong, Hybrid Kinetic Automotive Holdings, le pagó a Clinton 300,000 dólares el 4 de diciembre del 2008. Y 25 días después, un hombre identificado como el jefe de finanzas de la firma, Jack Xi Deng, realizó una donación de 25,000 dólares a la campaña de Terry McAulife, viejo asociado de los Clinton, para la gubernatura de Virginia, dijo el grupo de acceso a información oficial Virginia Public Access Project.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad