Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner ganará menos en el Tesoro

El secretario del Tesoro percibirá un sueldo de 191,300 dólares anuales en su nuevo cargo; como presidente de la Fed de Nueva York, el funcionario recibía 411,200 dólares.
jue 29 enero 2009 06:00 AM
La fortuna de Geithner está valuada entre 740,000 dólares y 1.7 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Geithner

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ganará menos de la mitad en su nuevo cargo de lo que ganaba en su anterior trabajo en la Reserva Federal de Nueva York, según su formulario de declaración financiera federal dado a conocer el miércoles.

Su patrimonio, valuado en entre 740,000 dólares y 1.7 millones de dólares, parece minúsculo en comparación con el de su antecesor Henry Paulson, un ex presidente de Goldman Sachs cuyos activos rondaban los 700 millones de dólares cuando asumió el cargo en el Tesoro el 2006.

Geithner, cuya nominación provocó controversia en las últimas semanas cuando se descubrió que no había declarado impuestos como trabajador independiente por cerca de 34,000 dólares a comienzos de esta década, ganaba un salario anual de 411,200 dólares como presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, cargo que dejó para asumir en el Tesoro.

Según el sitio de Internet del Tesoro estadounidense, su remuneración en el Tesoro será de 191,300 dólares anuales. No obstante, él ha recibido indemnizaciones por despido de 434,666 dólares de la Fed y podrá transferir 63,111 dólares en beneficios de retiro de la Fed.

El activo de mayor valor de Geithner es una propiedad parcial de una casa de vacaciones en Cape Cod, Massachusetts, valuada en entre 250,001 y 500,000 dólares. La mayoría de sus otros activos son tenencias de fondos mutuos valorados entre 15,001 y 100,000 dólares.

Los formularios de declaraciones tasan los activos en amplios rangos.

Publicidad

Geithner, que ha pasado toda su vida laboral trabajando para agencias gubernamentales y el Fondo Monetario Internacional, dijo en una carta a los abogados del Tesoro que estaba de acuerdo con deshacerse de un número de esas tenencias antes de asumir el cargo.

Esas renuncias estuvieron calculadas entre 211,000 y 515,000 dólares en el formulario, que está fechado el 12 de enero. Se incluyen tenencias en el Fondo de Retorno Total de Transamerica PIMCO, el Fondo Federal a corto plazo de Vanguard, muchas cuentas de ahorro para universidad y otros fondos de valores del Gobierno estadounidense.

Como secretario del Tesoro, Geithner tiene influencia directa sobre las emisiones de los valores del Tesoro.

Paulson fue obligado a vender cerca de 3.2 millones de participaciones de acciones de Goldman antes de asumir el cargo en julio del 2006. En ese tiempo, estaban valuadas en cerca de 480 millones de dólares y los fondos fueron depositados en un fondo fiduciario ciego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad