Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SSP crea 32 observatorios ciudadanos

En los órganos participarán empresarios, maestros, ONG y asociaciones de padres de familia; la secretaría pretende que los ciudadanos ayuden a combatir los delitos y la corrupción policial.
mié 28 enero 2009 10:40 PM

La policía federal de México dijo este miércoles que recurrirá a la ayuda de ciudadanos en busca de pistas sobre delitos, zonas peligrosas y corrupción policial, en un intento por frenar la ola delictiva y de violencia que azota al país.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la conformación de "observatorios ciudadanos" -32 en total, uno por cada estado y la capital del país- en los que participarán empresarios, maestros, organizaciones no gubernamentales o asociaciones de padres de familia, entre otros.

Los grupos se reunirán cada semana con funcionarios de seguridad para proporcionar información sobre zonas peligrosas o violentas para que la policía efectúe más patrullajes, o denunciar corrupción de funcionarios de seguridad, entre otras acciones.

"Vamos a incorporar lo que la ciudadanía de manera directa obtiene (de información) en el sitio donde vive", dijo en rueda de prensa Facundo Rosas, subsecretario de Prevención y Derechos Humanos de la SSP.

"Va a ser muy positivo abrir a la ciudadanía el esquema de trabajo de la policía federal", agregó.

El Gobierno ha reconocido pocos avances significativos para combatir la ola de violencia y crimen, en gran medida por la corrupción que envuelve a la policía.

Publicidad

Recientemente, varios funcionarios de alto nivel en las fuerzas de seguridad fueron detenidos acusados de trabajar para las bandas de narcotráfico, cuya violencia en una cruenta guerra por el dominio de la rutas de la droga hacia Estados Unidos dejó el año pasado más de 5,700 muertos en el país.

México también enfrenta una ola delictiva y de secuestros.

El año pasado se conocieron casos de secuestros de los hijos de un renombrado empresario mexicano y de un ex funcionario. En ambos casos los jóvenes fueron asesinados.

El martes, un investigador francés quedó al borde de la muerte tras ser baleado en la cabeza al ser asaltado cuando viajaba en un automóvil, momentos después de haber hecho operaciones en una casa de cambio del aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad