Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE le pone reglas a las precampañas

El consejo general aprobó normas reglamentarias para inhibir la comisión de actos anticipados; determinó que un día después de la conclusión de las precampañas deberá retirarse la propaganda.
jue 29 enero 2009 07:59 PM

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad normas reglamentarias para inhibir la comisión de actos anticipados de precampaña de partidos políticos, agrupaciones y precandidatos, a fin de garantizar la equidad en la contienda electoral.

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que a partir del 12 de marzo -un día después de la conclusión de las precampañas-, deberá retirarse toda la propaganda impresa, exterior, de Internet o de cualquier medio de difusión que haga referencia a esa actividad.

A 48 horas del inicio de las precampañas, el organismo electoral avaló que la propaganda impresa en bardas deberá retirarse a más tardar el 31 de marzo.

Se acordó que una vez que concluyan las precampañas y hasta el 2 de mayo, sólo podrá permanecer la propaganda genérica de los partidos que no haga referencia a la promoción del voto en general o a favor de ningún instituto, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral.

El acuerdo definió como actos anticipados de precampaña, "aquellos que se lleven a cabo por precandidatos, precandidatos electos o postulados, partidos políticos, coaliciones o agrupaciones políticas nacionales, o cualquier otra que promueva el voto o tenga mensajes alusivos al proceso electoral federal".

Además, "que hagan referencia a precandidatos, o al proceso electoral a partir del 12 de marzo, o del día siguiente a aquél que un partido político o coalición haya fijado como fecha límite de su proselitismo, y hasta la fecha del inicio de las campañas, que van del 3 de mayo al 2 de julio".

Publicidad

Se determinó que las quejas o denuncias por presuntas violaciones a la nueva normatividad tengan como cauce de resolución el procedimiento especial sancionador que podrá ser instrumentado por el Consejo General o por los Consejos Distritales, de acuerdo con la Ley Electoral y el Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE.

Al respecto, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez precisó que uno de los objetivos centrales de la autoridad electoral es generar certeza, es decir, plena claridad sobre la aplicación y alcances de determinadas reglas frente a circunstancias que se vivirán en la jornada electoral federal.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad