Presidentes sudamericanos contra Davos

Los mandatarios de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay asistirán al Foro Social Mundial; la cumbre que se realiza en Brasil se contrapone al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.
BELEM, Brasil (AP) -

Los presidentes de cinco países sudamericanos se dirigían hacia esta tórrida ciudad del Amazonas, para unirse a unos 100,000 activistas en un foro anual que se contrapone al de Davos.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se unirán a los izquierdistas que denuncian al capitalismo como causante de la crisis económica mundial.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo antes de su arribo que el Foro Social Mundial demostrará cómo crear "un mundo mejor, distinto del capitalismo".

Los presidentes participaban en el tercer día del encuentro.

Chávez dijo tras su llegada al Brasil que el Foro Económico Mundial debería ser transformado, de un acontecimiento que en el que se debaten problemas mundiales a otro que proponga soluciones.

"Hay que salir de las trincheras manteniendo las banderas, fortaleciendo las ideas y lanzar una ofensiva ideológica política en todo el mundo, y este Foro tiene cómo hacerlo", insistió.

Los activistas brasileños de los campesinos sin tierras llenaron un gimnasio recalentado a la espera de Chávez, el presidente boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa para escuchar sus fórmulas sobre cómo encarar la crisis económica global. Unas 500 personas entonaron consignas socialistas al ritmo de una banda de samba.

Chávez consideró que el FSM debe articularse para pasar a la ofensiva, ya que en sus principios fungió, más bien, como una trinchera de la resistencia ante las pretensiones neoliberales, "pero ahora, que los tiempos han cambiado, el Foro debe organizarse de una manera distinta, cambiar de orientación estratégica e ideológica y debe pasar a la ofensiva".

Al ser preguntado sobre la expulsión de los diplomáticos venezolanos que acordó Israel esta semana en represalia a una acción similar que tomó Venezuela a comienzos de mes, Chávez dijo que "eso nos honra, yo no quise mandarlos a retirar, estábamos esperando que los expulsaran como los expulsaron

"Los recibiremos con júbilo y es un honor para este gobierno socialista, para este pueblo revolucionario que un gobierno genocida como el de Israel expulse a nuestra representación", agregó.

Chávez, detractor de Estados Unidos y el capitalismo, "lucha por la gente como yo. Su presencia convalida nuestro movimiento", dijo la activista Nicinha Durans, que lucía una camisa roja con la leyenda: "Militante Hip Hop".

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acudirá por primera vez en tres años al este foro, acompañado de 13 ministros, en lugar de acudir al de Davos.

Algunos activistas dijeron que no le molestó que no acudieran en los tres años anteriores, y pronosticaron que recibiría una cálida acogida.

Empero, Durans dijo que otros se manifestarán contra Silva porque su gobierno ha adoptado muchos de los aspectos del mercado libre que denunció antes de ser elegido presidente en el 2003.

"Nos decepcionó, y no será bienvenido", dijo Durans.

Gladys Cisneros, del Centro Estadounidense de Solidaridad Laboral, una organización activista con sede en Washington, vio con agrado la asistencia de mandatarios - aunque espera que los dirigentes aspiren a algo más que aumentar su popularidad durante la crisis financiera mundial.

"Espero que su presencia sea un reflejo genuino de su interés de participar en la sociedad civil y no solamente para salir en la foto", agregó.

Ahora ve
No te pierdas