Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campesinos demandan acciones anticrisis

Miles de personas marcharon por las calles del DF para exigir medidas contra el desempleo y pobreza; proponen plan nacional para generar empleos, controlar los precios de básicos y de los servicios.
vie 30 enero 2009 09:23 PM

El Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas demandó al gobierno acciones inmediatas para frenar la crisis, el desempleo y los bajos salarios y la pobreza.

En voz del presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez, dicho movimiento propuso que para hacer frente a la crisis los tres niveles de gobierno instrumenten un plan nacional para generar empleos, controlar los precios de básicos y de los servicios de primera necesidad.

Planteó además un programa nacional para recuperar el poder adquisitivo, constituir el seguro de desempleo e impulsar los programas de crédito de la banca de desarrollo.

Asimismo, regular las comisiones y garantizar los fondos de ahorro de los trabajadores, promover un programa de austeridad en el sector público, la defensa del patrimonio y seguridad social.

Durante su discurso, que representó al posición del sector laboral, advirtió que en caso de no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas el movimiento llamará a la sociedad civil a tomar oficinas gubernamentales y aeropuertos.

Añadió que si con esas acciones tampoco se recibe respuesta positiva se llevará a cabo un paro en el primer semestre del año.

Publicidad

El también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM se pronunció porque el Poder Legislativo y la sociedad elaboren un verdadero Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y del Empleo, pero en el marco de un gran pacto nacional.

Rodríguez Fuentes estuvo acompañado por los dirigentes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; del Sindicato Mexicano de Electricista, Martín Esparza; del Barzón Popular, Crescencio Morales; de la Sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz, y de los tranviarios, Benito Bahena.

En representación del sector campesino, el dirigente de la CNC, Cruz López, pidió que se legisle la creación de un Consejo Social y Económico responsable de construir políticas públicas con rumbo y compromiso, así como congelar el precio del diésel.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) coincidió en que debe crearse un verdadero Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, a través de un pacto para la gobernabilidad, en el que también se congelen los precios de los productos básicos.

López Aguilar insistió en la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para tener un trato más justo en las relaciones comerciales, además de que se reconozca la desigualdad y se resuelvan con justicia las asimetrías con sus competidores.

Los pronunciamientos de Agustín Rodríguez y Cruz López se dieron luego de la marcha multitudinaria que realizaron organizaciones campesinas, sindicales, de pescadores y de la sociedad civil del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad