Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis beneficia al software pirata

La elevación de precios puede hacer que los consumidores prefieran las copias, alerta la autoridad; el valor del negocio en 2007 rebasó los 850 millones de dólares, aunque con una tendencia a la baja.
sáb 31 enero 2009 06:00 AM
Según el director el IMPI, muchos usuarios preferirán los productos con precios que pueden pagar. (Foto: Archivo)
Software pirata (Foto: Archivo)

Pese a que los niveles de piratería han mostrado descensos importantes en México, existe el riesgo latente de que la crisis financiera mundial y sus efectos en el país provoquen un incremento, destacó el director general del IMPI, Jorge Amigo Castañeda.

En el marco del refrendo del convenio entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Business Software Alliance (BSA), Amigo Castañeda expuso que "la crisis puede generar un aumento en los niveles de piratería porque la gente se iría a los productos que puede adquirir".

Por ello, puntualizó, es fundamental no bajar la guardia en materia de esfuerzos para combatir la piratería, un fenómeno que a nivel mundial tiene un valor anual total de dos mil millones de dólares, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La piratería no se va a acabar, pero lo que sí es posible hacer es que baje el porcentaje de su presencia en el mercado total y que se vean cada vez menos productos de este tipo y gente usándolos".

Refirió que sólo en el periodo 2007-2008, el organismo que dirige realizó cinco mil 526 visitas de inspección, de las cuales dos mil 206 están relacionadas con el uso de software y alrededor de 95 por ciento se hicieron en el Distrito Federal.

Por su parte, el director general en México de la BSA, Kiyoshi Tsuru expuso que en los últimos cuatro años, la creación y copia ilegal de software disminuyó cuatro puntos porcentuales para fijarse en 61 por ciento con una tendencia a la baja en promedio de dos puntos porcentuales cada año.

Publicidad

Expuso que de acuerdo con la firma de consultoría IDC, el valor de la piratería de software en México en 2007 rebasó los más de 850 millones de dólares, sin embargo, este país es de los que en América Latina ha logrado reducir más los niveles de este ilícito.

"Las campañas de concientización y las alianzas público-privadas han logrado hacer que la gente piense cada vez más en la propiedad intelectual en todos sus aspectos como un modo de vida, los procedimientos que se usan no son represivos sino de educación esto también ha ayudado".

Por ello, agregó, en un contexto complejo en términos financieros es necesario incrementar los esfuerzos para que la innovación tecnológica no se vea frenada por la piratería que además de un fuerte daño económico genera un desequilibrio social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad