Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nominado Daschle se disculpa con Senado

El elegido por Barack Obama para liderar la salud en EU pidió disculpas por no pagar impuestos; un diario estadounidense precisó que el monto que adeuda podría ser de unos 140,000 dólares.
lun 02 febrero 2009 02:14 PM

Tom Daschle, escogido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para liderar una reforma al costoso sistema de salud, dijo estar muy avergonzado por tener que pagar unos 140,000 dólares en devolución de impuestos, en un caso que puso en duda su nominación. Daschle, un ex líder de la mayoría demócrata del Senado, emitió el lunes un comunicado disculpándose poco después de que el Comité de Finanzas de la Cámara alta, que debe aprobar su nominación al cargo de secretario de Salud, se reuniera para debatir sobre el tema.

Obama expresó nuevamente su apoyo total para Daschle.

Daschle, una las primeras elecciones del presidente para su Gabinete, fue señalado para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos y una nueva oficina en la Casa Blanca que abordará la reforma sanitaria, mientras Obama se mueve rápidamente para cumplir con su promesa de renovar el sistema.

"Como bien pueden ustedes imaginarse, estoy profundamente avergonzado y desilusionado por los errores que requirieron enmendar mi declaración de impuestos", afirmó Daschle en una carta dirigida al senador Max Baucus, el presidente demócrata del Comité de Finanzas, y al senador Charles Grassley, líder republicano del panel.

"Me disculpo por los errores y lamento profundamente que ustedes tengan que dedicar tiempo a esto", dijo a los senadores en una carta con fecha del 1 febrero y que fue emitida el lunes.

"Estaré feliz de responder cualquiera de las preguntas de los miembros del comité sobre esos asuntos", agregó.

Publicidad

La misiva no mencionó la suma exacta en devolución de impuestos que pagó Daschle, pero el Washington Post reportó que el monto ascendía 140,000 dólares en tributos e intereses.

Daschle fue el segundo nominado de Obama en tener problemas impositivos mientras busca la confirmación del Senado. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tuvo que pagar 34,000 dólares en devolución de impuestos y afrontó un duro cuestionamiento en el Senado antes de ser confirmado.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, otra elección de alto perfil de Obama para el departamento de Comercio, se retiró de la nominación en enero para enfrentar una investigación judicial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad