Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca acción rápida en el Senado

El presidente EU dijo que no se puede permitir que diferencias pequeñas retrasen el plan económico; los republicanos dijeron que no tratan de parar el paquete, sino que lo están reformulando.
lun 02 febrero 2009 02:34 PM
El gobierno de Obama busca aprobar medidas económicas que afectarían a su mayor acreedor: China. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé "difíciles días venideros" al tiempo que el Senado de Estados Unidos se preparaba para comenzar el debate y conseguir el acuerdo sobre un paquete masivo de nuevo gasto federal y recorte fiscal para estimular a la economía. El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, espera ganar la aprobación de la medida de casi 900,000 millones de dólares el viernes, luego de considerar una serie de enmiendas ofrecidas por los republicanos, al igual que de los miembros de su propio partido.

El líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, dijo que la mayoría de los miembros de su partido consideran que el paquete puede ser recortado.

McConnell dijo también que debería estar destinado inicialmente a atenuar las ejecuciones hipotecarias récord, a las que se les ha atribuido fundamentalmente la profundización de la recesión.

"No estamos tratando de evitar que el paquete sea aprobado. Estamos tratando de reformarlo, reformularlo", dijo McConnell en una conferencia de prensa en el Capitolio.

En la Casa Blanca, Obama dijo a los periodistas que "existen aún algunas diferencias entre los demócratas y los republicanos . (...) entre la Casa Blanca y algunos de los productos que han sido discutidos".

"Pero lo que no podemos hacer es permitir que varias diferencias modestas se interpongan en el camino para que el paquete general avance rápidamente", dijo Obama.

Publicidad

Muchos republicanos y algunos demócratas se han quejado porque varias cláusulas en el paquete no estimularían a la economía y serían apenas una lista de deseos liberales, como los 50,000 millones de dólares para promover el arte y 335,000 millones de dólares destinados a la educación de las personas sobre las enfermedades de transmisión sexual.

McConnell dijo que los republicanos podrían ayudar a los maltrechos propietarios de casas, víctimas clave de la desaceleración fiscal.

Los republicanos propondrán proveer hipotecas inmobiliarias respaldadas por el Gobierno a una tasa de interés del 4% para los prestatarios con capacidad crediticia, dijo McConnel.

Indicó que una familia estadounidense promedio vería una caída en el pago mensual hipotecario de 466 dólares por mes, bajo dicho plan.

El proyecto de ley del Senado contiene 342,000 millones de dólares en beneficios fiscales y más de 545,000 millones en gastos que totalizan alrededor de 887,000 millones de dólares.

Más bancos pueden fracasar: Obama

Barack Obama, dijo que el Gobierno necesitará ofrecer apoyo adicional al alicaído sector financiero debido a que es probable que más bancos fracasen.

Sin embargo, el presidente declinó discutir sobre la posible creación de un "banco malo" que compre los activos tóxicos de los bancos que están en centro de la actual crisis crediticia.

"Es probable que los bancos no hayan reconocido la totalidad de las pérdidas que van a experimentar. Van a tener que rebajar contablemente esas pérdidas. Y algunos bancos no van a sobrevivir", dijo Obama en una entrevista en el programa Today de NBC.

Partes de la entrevista, que fue grabada el domingo, fueron divulgadas el lunes por la mañana.

El presidente, cuyo gobierno está finalizando nuevos planes para enfrentar la crisis financiera, garantizó que el efectivo en depósitos del sistema bancario de Estados Unidos estará seguro, pese a los problemas del sector.

Sin embargo, indicó que las enormes tomas de riesgos han colocado a las instituciones en "posiciones muy vulnerables", obligando al Gobierno a tomar más medidas.

"Podemos esperar que tengamos que hacer más para fortalecer el sistema financiero", señaló Obama.

"También vamos a tener que asegurarnos de establecer regulaciones financieras no sólo para que esto no vuelva a suceder, sino para que usted empiece a tener de nuevo algún tipo de... confianza en la forma en que funcionan los mercados de crédito".

No dio detalles sobre la posibilidad de que se cree un "banco malo", una de las opciones que estarían siendo consideradas para hacer que los bancos recuperen su salud.

(Con información de Dow Jones y Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad