Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae operador financiero del narco

La PFP informó que Gerónimo Gámez, detenido el 29 de enero, es primo de los hermanos Beltrán Leyva; el operador tenía en su poder un millón de dólares cuando las autoridades lo detuvieron.
mié 04 febrero 2009 05:50 PM

El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Rodrigo Esparza Cristerna, confirmó que Gerónimo Gámez García, detenido el 29 de enero pasado en la zona de Satélite, en Naucalpan, Estado de México, es primo de los hermanos Beltrán Leyva.

En conferencia de prensa dijo que Gerónimo Gámez, a quien se le incautó un millón de dólares al ser detenido, es el principal operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva y es quien mantenía el contacto con los representantes del cártel colombiano del Valle del Norte.

En esa misma operación fue detenido Pablo Emilio Robles Hoyos, alias "El Chaparrito", representante del cártel del Valle del Norte en México y se presume era la contraparte de Gerónimo en Colombia.

El comisionado de la Policía Federal señaló que en esta operación fueron detenidos nueve importantes presuntos narcotraficantes y que para llegar a este punto se siguió una investigación de inteligencia policial que se inició desde octubre.

Según las pesquisas Gámez García reportaba directamente de todas sus operaciones a Arturo Beltrán Leyva e incluso permanecía en Colombia "en prenda" o garantía cuando se realizaba alguna operación de compra-venta y trasiego de cocaína y solamente podía regresar a México hasta que la droga era pagada.

Esparza Cristerna aseguró que la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva por ahora se mantiene fracturada, ya que se corto el principal hilo conductor de las operaciones de trasiego de cocaína de Colombia a México.

Publicidad

Avirtió sobre la capacidad económica de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva en México y el del Valle del Norte en Colombia, toda vez que sólo como adelanto de una operación de compra-venta se habría de pagar un millón de dólares.

Los nueve detenidos en estas operaciones están bajo arraigo por 40 días a solicitud de la PGR y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desarrolla las indagatorias.

En el marco de estas investigaciones se realizaron diversos cateos en donde se hallaron dos computadoras propiedad de otro de los detenidos de la misma banda, Oscar Zito Rodríguez, que tenía archivos electrónicos de notas periodísticas en donde se habla de narcomensajes en mantas que se colocaron en Culiacán, Sinaloa.

Explicó que de esta manera han quedado documentadas acciones de las organizaciones criminales que utilizan tácticas de propaganda contra las autoridades encargadas de combatirlas con la intención de desprestigiar e intimidar y obligar a un repliegue de la ofensiva que realiza el gobierno federal contra ellas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad