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IFE da conductas atípicas de televisoras

A excepción de Televisa, el instituto recibió la respuesta de tres empresas sobre los spots; indicó que ha detectado seis formas de conductas atípicas en que pudieron incurrir las televisoras.
mié 04 febrero 2009 09:10 PM

El IFE ha detectado hasta el momento seis formas de conductas "atípicas" en que pudieron incurrir las televisoras que determinaron agrupar en bloques la propaganda que por ley le corresponde al Estado y que transmitieron durante eventos deportivos, infantiles y culturales.

Entre esas conductas se encuentra la cortinilla colocada al inicio de cada bloque y que no fue ordenada por el Instituto Federal Electoral (IFE), y la decisión de transmitir a la misma hora los spots, lo cual pudo haber sido "concertado" de antemano.

Asimismo, la forma en que se integraron los bloques y el tiempo de transmisión de cada uno de dos, tres y cuatro minutos de duración.

La programación de spots en los que se habla de condones y aborto durante la barra infantil y la presunta propaganda política e institucional que no se transmitió por Sky y Cablevisión.

El consejero electoral Marco Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Quejas del IFE, comentó que una vez que el organismo electoral recibió la información de las televisoras -con excepción de Televisa-, se procederá a su análisis.

Indicó que se tiene previsto que los consejeros electorales se reúnan este jueves para analizar las respuestas de Televisión Azteca, Sky y Cablevisión.

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"Lo importante es determinar si existe falta y en dado caso sancionarla. En caso de que no existan faltas en términos de la nueva legislación lo daremos a conocer", puntualizó.

Aclaró que el análisis institucional lo realizará el director de Prerrogativas del IFE, Antonio Gamboa Chabban, quien deberá comentarlo con los miembros del Comité de Radio y Televisión del instituto.

"Se va a hacer el análisis. Si se considera que esa es una respuesta insatisfactoria o si de las respuestas acredita que hay una falta eventualmente sí se tendrá que tomar procedimiento sancionador, que tendrá que resolverse en cinco días, eso es parte de lo que se está realizando", precisó.

Respoden televisoras

A excepción de Televisa, el IFE recibió la respuesta de otras tres televisoras emplazadas para que explicaran por qué agruparon en bloques los spots en los tiempos que por ley le corresponden al Estado, informó el consejero Marco Antonio Gómez.

"Ya respondió Cablevisión, ya respondió TV Azteca y SKY y el plazo de Televisa se vence hasta mañana. Hasta ahorita todo mundo ha respondido en tiempo", dijo en breve entrevista en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE).

Gómez Alcántar destacó que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral será la encargada de analizar la respuesta de las televisoras.

Ello con excepción de Televisa, dado que el martes no fue encontrado a su representante legal, "por lo que se presentó un citatorio y se volvió a hacer la notificación este día, la cual fue aceptada y por tanto se vence el día de mañana".

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