Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff fue denunciado hace 8 años

Harry Markopolos dijo que en 2000 realizó advertencias a las autoridades sobre el fraude; el ex ejecutivo calculó que el desfalco de Madoff llegaría a 25,000 millones de dólares.
mié 04 febrero 2009 10:56 AM
Harry Markopolos es un ex ejecutivo financiero que acudió a la Cámara de Representantes para hablar sobre el fraude de Bernard Madoff. (Foto: Reuters)
Harry Markopolos (Foto: Reuters)

Harry Markopolos, un ex ejecutivo financiero que trató de denunciar a Bernard Madoff desde el 2000, dijo al Congreso estadounidense que los reguladores de valores habían ignorado sus reiterados llamados a que se investigara al operador acusado de un enorme fraude.

La fallida actuación de la Comisión de Valores estadounidense en detectar el enorme escándalo financiero era examinada el miércoles en una audiencia de la subcomisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El panel está recopilando información antes de lanzar una amplia reforma a las regulaciones financieras del país.

Markopolos calculó que el supuesto fraude de Madoff llegaría a entre 15,000 millones y 25,000 millones de dólares.

En la audiencia, Markopolos describió su indagación a Madoff y sus intentos por compartir información con los funcionarios de la SEC. Markopolos comentó que en mayo del 2000 ya había entregado evidencia a la oficina de la SEC en Boston que, según él, era suficiente para que se iniciara una investigación oficial.

En los siguientes nueve años, Markopolos afirmó que reenvió la evidencia a la agencia, pero fue en vano.

Publicidad

"Debido a que no se hizo nada, temí por la seguridad de mi familia hasta que la SEC finalmente admitió, después de que Madoff ya había sido detenido, que había recibido evidencia creíble del esquema Ponzi de Madoff hace varios años", comentó Markopolos en su testimonio por escrito.

Markopolos y Madoff era competidores en Wall Street, cuando el primero era el jefe de inversiones de Rampart Investment Management.

Markopolos comenzó a acercarse a Madoff en 1996, después de que su jefe en Rampart le consultara por la manera en que Madoff podía alcanzar sus altos retornos. Markopolos dijo que sus análisis lo convencieron de que era imposible que Madoff siempre le ganara al resto del mercado de manera regular.

Markopolos tuvo agrias palabras para algunos funcionarios de la SEC, como Meaghan Cheung, la jefa de la oficina de Nueva York de la agencia, a quien contactó en noviembre del 2007. Cheung, recordó Markopolos, nunca aprovechó su reporte ni le formuló preguntas.

"Su arrogancia fue muy poco profesional, dado mi conocimiento y su responsabilidad", dijo Markopolos al panel parlamentario.

El ex ejecutivo advirtió que existe otro esquema de pirámide financiera o Ponzi de 1,000 millones de dólares del cual informará el jueves al inspector general de la SEC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad