Italia ofrece colaboración antinarco

El gobierno de Berlusconi sugiere a México imitar su estrategia de incautar bienes a los criminales; puede capacitar a la autoridad y compartir información, según el ministerio de Asuntos Exteriores.
Franco Frattini  (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
Roberto Morales

En julio, Italia estará en la mira. Al presidir el Grupo de los Ocho países más industrializados (G8), el gobierno de Silvio Berlusconi convocará a la primera conferencia internacional sobre crimen organizado, centrada en el tráfico de drogas. Italia, la cuna de la Cosa Nostra, tendrá mucho que enseñar sobre el tema. En visita a México, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Franco Frattini, expuso algunas estrategias para combatir a la mafia.

¿Cómo podrían colaborar México e Italia para luchar contra el narcotráfico?

Italia puede ofrecer capacitación e información. Tenemos mucha experiencia en la lucha contra el crimen organizado y podemos poner a disposición esta experiencia; no solamente como Italia, sino como Unión Europea. En la UE existe un centro internacional de monitoreo del movimiento de la droga y esto también podría ser algo que México podría aprovechar.

¿Qué podemos esperar de la primera conferencia de julio?

Se podría replicar la norma de confiscación a los países participantes. Si un juez en cualquier país puede incautar los bienes de un criminal en otro país, esto sería un éxito. Se buscaría facilitar este tipo de medidas en el extranjero.

¿Algún éxito que Italia haya logrado en el combate al narcotráfico y que pudiera transmitir a México?

Uno de los ejemplos más positivos ha sido la incautación de los bienes a los criminales y la devolución de éstos a iniciativas de carácter social, como centros de rehabilitación y escuelas. Ha sido todo un éxito, porque al crimen organizado hay que golpearlo en el sector donde le duela más: el dinero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A través de la operación llamada Solare se capturó a más de 200 delincuentes, algunos vinculados a la mafia italiana y otros al Cártel del Golfo. ¿Veremos más golpes como éste?

Podríamos implementar más este tipo de colaboración con las autoridades mexicanas, porque, efectivamente, es un sistema que ha dado buenos resultados. Veo posible una mejor colaboración.

Ahora ve
El eclipse total de Sol del 21 de agosto próximo cubrirá una franja de EU
No te pierdas
ç
×