Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fraude de Madoff alcanza a argentinos

Abogados de la nación sudamericana dijeron que el desfalco a los inversiones supera los 500 mdd; algunos de los inversionistas confiaron su dinero a Madoff por intermedio del Banco Santander.
vie 06 febrero 2009 07:39 AM

El financista estadounidense Bernard Madoff, acusado de montar un gigantesco fraude financiero en Wall Street, defraudó a inversores argentinos en más de 500 millones de dólares, dijo el viernes el diario local La Nación, citando al estudio Borda Abogados.

La firma legal cerró un acuerdo con el bufete español Cremades & Calvo Sotelo, de Madrid, y, por su intermedio, con el estudio de abogados estadounidense Labaton and Sucharow -que representa a inversores en Florida- para asesorar en Argentina a los perjudicados por Madoff.

"Según información recibida de Europa, Estados Unidos y de nuestros propios clientes, la suma comprometida en la Argentina superaría los 500 millones de dólares", dijo el socio titular del estudio jurídico, Guillermo Borda.

"Nuestro estudio dispuso un equipo especial de abogados full time (tiempo completo), por la fuerte demanda de consultas recibidas en los últimos días", agregó.

Según el diario, Borda se negó a dar la cifra promedio de las inversiones de los argentinos afectados, pero admitió que se trata de montos significativos.

El abogado dijo que algunos de los inversionistas argentinos confiaron su dinero a Madoff por intermedio del Banco Santander, otros lo hicieron en forma directa y otros acudieron a Madoff por recomendación del Santander.

Publicidad

El Banco Santander, la mayor entidad crediticia de España, dijo que sus clientes tienen unas exposición de 2,330 millones de euros al caso Madoff a través de su administradora de fondos Optimal, más una exposición propia de 17 millones de euros.

"Las acciones que pueden iniciarse son básicamente de carácter extrajudicial, en especial para quienes invirtieron con Madoff a través del Banco Santander, que ha ofrecido al estudio español Cremades & Calvo Sotelo una propuesta para indemnizar a los damnificados, en la que reconoció su 'mala praxis'", dijo el abogado.

A fines de enero, Santander dijo que emitiría acciones preferentes por 1,380 millones de euros (1,766 millones de dólares) para compensar a los clientes particulares que invirtieron a través de la entidad en activos relacionados con Madoff.

"Para quienes no acepten la propuesta del banco, les queda abierta la vía judicial, sobre todo si se tiene en cuenta que este reconocimiento de impericia genera amplias posibilidades de éxito", sostuvo Borda.

Inversores y bancos de todo el mundo tienen una exposición al fraude confesado por Madoff, de 70 años, que según las autoridades podría totalizar 50,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad