Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Canaero quiere 50% de descuento

La Cámara Nacional del Aerotransporte propuso a Hacienda reducir 50% los derechos que paga a Seneam; el organismo indica que el apoyo sería para que las aerolíneas puedan sortear la crisis.
vie 06 febrero 2009 12:32 PM

Para que las aerolíneas del país pueden sortear la crisis del sector, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) propuso a la Secretaría de Hacienda reducir entre 40 y 50% los derechos que paga a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

A decir del presidente del organismo, Javier Christlieb, los recursos que capta el Seneam por aproximadamente 3 millones de pesos, provenientes del pago de derechos son mayores comparados con los recursos que recibe por parte del presupuesto federal. Los ingresos que percibirá este año serán de 1,878 millones de pesos.

"Estamos hablando de un excedente significativo, por lo cual estaríamos solicitando que se reduzcan o se ajusten las tarifas a lo que realmente debe ser el costo de operación", añadió.    De acuerdo con el artículo 289 de la Ley Federal de Derechos, el Seneam cobra por concepto de pago por derecho de navegación y por el artículo 150 de la misma ley, por la extensión o antelación de horarios.

Sin embargo, a pesar de estar en medio de la crisis aérea y financiera, dichas tarifas sufrirán un aumento del 10%, lo cual "se nos hace también desproporcional, además de que incrementaron los costos y no es el momento indicado para hacerlo".

En 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió actividades por adeudos fiscales al Seneam a cuatro aerolíneas, Avolar, Aerocalifornia, Novair y Aviacsa, esta última obtuvo un amparo por un juez de Distrito en Monterrey, lo que le permitió seguir volando.

Actualmente, dichas empresas, excluyendo a Aviacsa, junto con Alma y Aladia se encuentran sin poder retomar el vuelo, debido a que su situación financiera no ha permitido subsanar dichas deudas.

Publicidad

En el diagnóstico "La situación de las aerolíneas mexicanas", menciona que Líneas Aéreas Azteca (suspendida en 2007), Aviacsa, Aerocalifornia y ATA, tienen un adeudo vencido por 1,605.7 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Seneam y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad