Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medio millón de cubanos tiene un celular

El gobierno cubano informó que al cierre de 2008 existían en la isla 479,861 líneas celulares; Cuba autorizó la libre venta de celulares en marzo del año pasado.
lun 09 febrero 2009 10:58 AM

Casi medio millón de cubanos tiene teléfonos celulares menos de un año después de el gobierno comunista de la isla permitió la venta libre de ese servicio a la población, informaron las autoridades.

"Al cierre del 2008 se registraban en Cuba un total de 479,861 líneas celulares" reportó el diario Juventud Rebelde en su edición dominical.

La cifra incluye los celulares adquiridos en moneda libremente convertible (CUC), los asignados por "interés social" o los "teléfonos fijos alternativos" (TFA) que prestan servicio en las comunidades donde no llegan las líneas telefónicas normales.

Cuando el gobierno cubano autorizó la venta libre de celulares en marzo de 2008, activar una línea costaba 111 CUC hasta diciembre cuando bajó a 60 CUC (unos 65 dólares). Los abonados deben comprar tarjetas para cargar crédito y utilizar sus líneas.

En Cuba un peso cubano equivale a 24 dólares y un CUC corresponde a 1.20 dólares.

La operación de celulares se mantiene bajo el monopolio de la firma italo-cubana ETECSA.

Publicidad

"Este servicio ha permitido llevar la telefonía a lugares a los que, por ser muy intrincados, nunca se hubiera podido llegar de otro modo, o a aquellos que por la densidad telefónica o la necesidad de fuertes inversiones tampoco hubieran tenido acceso de inmediato al teléfono", explicó Máximo Lafuente, vicepresidente de Servicios Móviles de ETECSA al diario cubano.

La cobertura de la red de telefonía celular alcanza "el 67.33% del territorio cubano y el 75.8% de la población" indicó el funcionario.

Lafuente señaló que "la gran mayoría del tráfico de telefonía celular es subsidiado por el Estado gracias a los ingresos que se obtienen por los móviles que funcionan en moneda libremente convertible".

El rotativo, que es el órgano divulgativo de la Unión de Jóvenes Comunistas, una de las ramas del único partido de la isla, calificó los precios de "altos".

Una llamada que se recibe, tanto desde otro teléfono móvil como de un fijo, cuesta 0.46 centavos CUC; en las llamadas dirigidas a otro celular se cobra 0.50 centavos CUC y a un teléfono fijo 0.60 centavos CUC, detalló el funcionario. Todas las tarifas son por minuto.

El funcionario aseguró que "el estado cubano tiene la firme intención de continuar expandiendo la telefonía móvil y convertirla paulatinamente, y en dependencia de los recursos, en un servicio accesible para la mayoría de la población".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad