Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama defiende su paquete de estímulo

El presidente de EU instó a los legisladores a avalar el proyecto antes de que empeore la economía; Obama defendió su propuesta al asegurar que tiene el tamaño y el alcance correcto.
lun 09 febrero 2009 11:52 AM

El presidente Barack Obama dijo el lunes que el plan de estímulo económico que considera el Congreso de Estados Unidos tiene el tamaño y el alcance correcto, y advirtió que los problemas del país empeorarán si el paquete no es aprobado rápidamente.

"Tiene el tamaño correcto, tiene el alcance correcto. Hablando ampliamente, tiene las prioridades correctas para crear empleos que revitalicen nuestra economía y la transformen para el Siglo 21", dijo el presidente sobre el plan de más de 800,000 millones de dólares durante un encuentro en Elkhart, estado de Indiana.

"Puedo decir con confianza absoluta que la demora indefinida o la parálisis de Washington ante esta crisis sólo profundizará el desastre", dijo.

Se espera que el proyecto del Senado despeje una traba del procedimiento en una votación fijada para las 17:30 hora local (2230 GMT).

Los dos principales autores del proyecto, la senadora republicana Susan Collins, del estado de Maine, y el senador demócrata Ben Nelson, de Nebraska, admitieron que no era perfecto, pero dijeron que la mezcla de recortes impositivos y de nuevo gasto crearía hasta cuatro millones de empleos.

"Es un buen paquete y uno que nuestro país realmente necesita", dijo Collins.

Publicidad

Un plan de estímulo de 820.000 millones equivaldría a cerca de un 5.7% del PIB o más de un cuarto del monto del presupuesto federal. Eso ha levantado una fuerte oposición de los republicanos.

Se espera que el Senado apruebe el proyecto el martes, cuando los negociadores tratarán de reconciliarlo con una versión de 819,000 millones de dólares aprobada previamente por la Cámara de Representantes, sin apoyo republicano. El proyecto de la Cámara tiene más gasto y menos recortes impositivos que la versión del Senado.

Obama, quien viajó el lunes a Indiana y tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 20.00 de la noche (0100 GMT), quiere tener un proyecto final aprobado esta semana para firmarlo y convertirlo en ley.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad