Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama: Hispanos los más afectados

El presidente de EU dijo que la primera minoría del país ha tenido los mayores índices de desempleo; indicó que va a ir a la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
mar 10 febrero 2009 11:10 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que "nadie ha sido más afectada" por la recesión en Estados Unidos que la comunidad hispana, según una entrevista difundida el martes por la noche.

Obama dijo a la cadena de la televisión hispana Telemundo en Fort Myers, Florida, que entre los hispanos, que conforman la primera minoría en la nación, se han dado los mayores índices de desempleo, de personas sin seguro médico y de juicios de embargo hipotecario.

En ese sentido, consideró "muy importante" que el Congreso apruebe lo más pronto posible el paquete de estímulo económico que ha propuesto como herramienta para reactivar la economía.

El Senado aprobó en la jornada su versión por 828,000 millones de dólares. La Cámara de Representantes lo hizo la semana pasada por 820,000 millones. Las partes tratarán ahora de elaborar un proyecto común que Obama ha ofrecido convertir en ley este mismo fin de semana.

Entrevistado por Pedro Cevcec, conductor de programas periodísticos del canal, Obama dijo que no anticipa mayores dificultades en esa armonización.

"El plan no va a ser exactamente como yo lo quiero", dijo Obama, según la voz de un traductor del canal que fue sobreimpuesta a la voz del presidente.

Publicidad

Esta es la segunda entrevista que concede Obama a una red de la televisión hispana desde que asumió el cargo hace tres semanas. El presidente, quien recibió un apoyo masivo de votantes latinos en su elección en noviembre, habló a fines de enero con María Elena Salinas de Univisión.

Dijo a Telemundo que algunos empleos en el área de construcción "se verán inmediatamente" con la reconstrucción de escuelas en todo el país permitiendo a muchos hispanos desocupados volver a la actividad económica.

Hizo notar que "va a tomar mucho tiempo" para que las viviendas recuperen los precios que tenían antes de la crisis, pero indicó que su gobierno está haciendo lo necesario para ayudar a que los propietarios puedan mantener sus casas sin riesgo de juicio hipotecario.

"Mientras más podamos hacer eso, más se estabilizarán los precios de las viviendas", dijo.

Sobre las relaciones de su gobierno con Latinoamérica, Obama recordó que en la campaña había dicho que "tenemos que reorientar la atención" de Estados Unidos hacia la región y que ya ha tenido varias conversaciones para hablar al respecto con presidentes, incluyendo su reunión en Washington cuando todavía era presidente electo con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Voy a ir a la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago", dijo Obama refiriéndose a la reunión en abril.

"Tendré allí la oportunidad de reunirme con personas con quienes ya hemos hablado de colaborar como el presidente (Luiz Inácio) Lula, de Brasil, y otros".

Indicó que tiene confianza en que si se abordan conjuntamente los temas de cómo mejorar la economía regional y las relaciones de colaboración en campos como la energía, "de hecho podemos crear el tipo de alianza basado en el respeto" que buscan los pueblos de las Américas y que debe generar también beneficios para Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad