Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI indaga 38 fraudes corporativos

Las autoridades dijeron que los casos investigados están relacionados con la actual crisis; el FBI incrementó a 180 el número de agentes trabajando sobre casos de fraude hipotecario.
mié 11 febrero 2009 09:23 AM

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) investiga 38 casos de fraude corporativo o irregularidades de instituciones financieras en vinculación con la crisis económica, dijeron el miércoles funcionarios en el Congreso estadounidense.

Además, los funcionarios dijeron que el regulador del programa federal de rescate financiero también ya ha abierto varias investigaciones penales.

Adicionalmente, las autoridades federales dijeron, en un testimonio preparado para una audiencia del Senado, que estaban coordinando la supervisión de los pagos a los ejecutivos con el Fiscal General de Nueva York.

Dijeron también que los casos de fraude estaban ajustando los recursos para investigar el delito, y que el Departamento de Justicia respalda la legislación propuesta para endurecer las leyes de fraude financiero.

Billones de dólares en fondos públicos podrían estar en riesgo en los múltiples programas de rescate para responder a la crisis financiera, dijo ante la Comisión de Justicia del Senado Neil Barofsky, inspector general especial para el Programa de Alivio de Activos en Problemas, TARP por sus siglas en inglés.

"Esas enormes inversiones de dinero de los contribuyentes, en un periodo de tiempo relativamente corto, requerirán una supervisión estrecha e invariablemente proveerán un incentivo para aquellos que buscan beneficiarse criminalmente", dijo Barofsky.

Publicidad

"Ya hemos abierto varias investigaciones penales involucrando múltiples jurisdicciones, y (...) estamos coordinando de cerca nuestros esfuerzos de supervisión de la compensación ejecutiva con el Fiscal General del Estado de Nueva York", sostuvo.

El total de casos del FBI, de 38 investigaciones corporativas y de instituciones financieras, vinculadas con la crisis, representa un incremento desde unas dos decenas reportadas públicamente el año pasado.

"El creciente inventario de casos por fraudes hipotecarios y corporativos y quiebras de instituciones financieras está tensando los limitados recursos del FBI para delitos de cuello blanco", dijo el subdirector del FBI John Pistole.

Sostuvo que el FBI incrementó a 180 el número de agentes trabajando sobre casos de fraude hipotecario, desde 120 en el 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad