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TV Azteca: La difusión de spots es legal

La televisora aseguró que recurrirá al recurso de impugnación si el IFE les impone una sanción; dijo que la difusión en paquete de los anuncios de partidos y el instituto es perfectamente legal.
mié 11 febrero 2009 02:15 PM

En caso de que el Instituto Federal Electoral (IFE) decida imponer una sanción a TV Azteca por la difusión en paquete de promocionales de partidos y autoridades electorales, la empresa recurrirá al recurso de impugnación, aseguró el representante legal de la televisora, Salvador Rocha Díaz.

En entrevista, insistió en que la decisión de transmitir los spots político-electorales en paquete fue "perfectamente legal", debido a que los propios consejeros electorales dejaron a criterio de los concesionarios las horas específicas para su emisión.

"En ningún lugar las pautas contienen alguna precisión respecto a la hora, minuto o segundo en que deben transmitirse; el Cofipe tampoco tiene reglas que establezca horarios específicos o formas de transmisión, en consecuencia, no hay ninguna base jurídica para que se pretenda sancionar a TV Azteca".

Para el abogado, "es un tema que está más ligado al derecho de la libertad de expresión, al respeto a la libertad empresarial que al dinero en específico.

"No nos atemoriza (la multa de) cinco millones de pesos, tampoco es que no los consideremos, pero lo que nos atemoriza es la restricción inconstitucional a la libertad de expresión y a la libertad empresarial".

Dijo que si bien para alguna parte de la audiencia la interrupción de la programación el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero pudo ser considerada como una molestia, para otra hubiera sido peor interrumpirla varias veces para transmitir los spots que la concesionaria está obligada.

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"Es ridículo que estén considerando una violación a nuestras obligaciones derivadas del Cofipe y de la legislación en materia de televisión por poner una cortinilla antes de pasar los promocionales que dice que eso es en cumplimiento al código que promulgaron las principales fuerzas políticas del país; que les da vergüenza o qué".

El anuncio, continuó, no fue un acto de mala fe, sino de darle el reconocimiento de autoría de los spots y de la forma de  transmisión al propio órgano electoral; "se sienten orgullos de la reforma, pero si resulta que el hecho de reconocerle su autoría le parece una manipulación, quiere decir que les avergüenza".

Sobre el requerimiento de información que el IFE hizo a la televisora para que exponga las razones por las que no se difundieron los promocionales durante la transmisión de los partidos de futbol el pasado domingo, expuso que todo es resultado de las "indefiniciones y deficiencias que tiene la reforma electoral de 2007".

"Ahora resulta que no le puedo dar gusto al IFE, si los paso en bloque me inicia un procedimiento especial sancionador y si no interrumpo los partidos me inicia un procedimiento sancionador".

En su opinión, la única solución es que el IFE fije sus pautas con la hora, minuto y segundo en que debe ser transmitido un spot, porque de lo contrario el concesionario tiene derecho a decidirlo, tal como lo hizo, lo cual no representa ilegalidad alguna.

Este miércoles, tanto TV Azteca como Televisa presentaron sus alegatos y pruebas escritas como parte de la segunda etapa del procedimiento especial sancionador que el IFE inició en contra de las televisoras.

Luego de estas audiencias, el Consejo General del IFE determinará en su próxima sesión, que podría ser el viernes 13 o sábado 14 de febrero, si impone una sanción o no a dichas empresas.

 

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