Zedillo apoya legalizar la mariguana

El ex presidente, junto con otros intelectuales, avalan el uso de la droga para uso personal; señalan que las actuales políticas para combatir el narcotráfico han fallado en Latinoamérica.
R͍O DE JANEIRO (AP) -

Las políticas represivas contra la producción y tráfico de drogas fracasaron en América Latina, advirtieron el miércoles ex presidentes e intelectuales de la región, que reclamaron un tratamiento más humano de los adictos para reducir el consumo.

El informe de la Comisión Latinoaméricana sobre Drogas y Democracia, en la que participan los ex presidentes César Gaviria, de Colombia; Ernesto Zedillo, de México y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, recomienda legalizar la posesión de marihuana para uso personal y concentrar esfuerzos en el combate de drogas más nocivas.

"Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y de interdicción al tráfico y distribución, así como la criminalización del consumo, no han producido los resultados esperados", indica el informe presentado en Río de Janeiro. "Estamos más lejos que nunca del objetivo proclamado de erradicación de las drogas".

Destaca que América Latina sigue siendo el mayor exportador mundial de cocaína y marihuana, al tiempo que ha crecido como productor de opio y heroína e inicia en la producción de drogas sintéticas, pese a las políticas represivas seguidas durante años.

El informe es particularmente crítico de las políticas prohibitivas promovidas por Estados Unidos y cita a Colombia como un ejemplo de su inefectividad.

"Colombia es un claro ejemplo de la política represiva promovida globalmente por Estados Unidos", indica el informe. "A pesar de los significativos éxitos de Colombia en su lucha contra los carteles de la droga y la disminución de los índices de violencia, han vuelto a aumentar las áreas de siembra de cultivos ilícitos y el flujo de drogas".

Los autores, que incluyen a los escritores Tomás Eloy Martínez, de Argentina, Mario Vargas Llosa, de Perú, y Paulo Coelho, de Brasil, señalaron a México como un país que emerge como epicentro de la violencia ligada al narcotráfico y consideraron que "tiene la oportunidad de no cometer el error de seguir las políticas prohibicionistas de Estados Unidos".

En el documento, citaron como "más humana y eficiente" la política de la Unión Europea de focalizar en la reducción de los daños causados por las drogas como un asunto de salud pública.

No obstante, criticaron a Europa por no poner suficiente énfasis en la reducción de su consumo interno de estupefacientes.

"La solución de largo plazo para el problema de las drogas ilícitas pasa por la reducción de la demanda en los principales países consumidores", destaca el informe, que consideró pertinente que los países latinoamericanos exijan a Estados Unidos y Europa políticas en ese sentido.

En las recomendaciones formuladas por el informe, los autores pidieron mecanismos para tratar a los adictos como pacientes del sistema de salud, lo que podría tener un impacto en la demanda de drogas ilícitas, reduciendo su precio y con ello, minaría las bases económicas del comercio de estupefacientes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Plantearon realizar campañas informativas dirigidas a los jóvenes para alejarlos de las drogas, y una reformulación de las políticas contra los cultivos ilícitos, de manera que los productos alternativos tengan viabilidad económica y se respeten los usos ancestrales de cultivos como la hoja de coca.

 

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×