Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia critica planes de rescate de EU

El ministro de economía italiano opinó que los planes de estímulo no solucionarán la crisis; Italia propondrá en la próxima reunión del G7 un enfoque económico que incluya a todos los países.
jue 12 febrero 2009 12:45 PM

Los planes de estímulo como los que impulsa Estados Unidos no solucionarán la recesión global y generan el riesgo de sembrar la semilla de futuras crisis, dijo el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti.

Tremonti, presidente del Grupo de los Siete ministros de Finanzas que se reúnen en Roma este fin de semana, dijo en un artículo publicado en la prensa que "el estilo estadounidense" seguido por los países ricos durante los dos últimos años para solucionar la crisis económica y financiera no ha servido de nada.

"El crecimiento económico no ha avanzado, pero por otro lado, la deuda pública ha crecido", escribió en un artículo en el Corriere della Sera, agregando que "el razonamiento pesimista" sugeriría "un enfoque distinto".

Esto debería basarse en una nueva serie de normas que deberían acordar todos los países para cubrir "todos los aspectos principales del capitalismo que han sido generados en años recientes", incluyendo las finanzas, política fiscal y comercio.

Italia propondrá este enfoque, que ha denominado "estándar legal" en el G7 del viernes.

Estados Unidos ha exhortado a los países del G7 a seguir su ejemplo para estimular la demanda.

Publicidad

"Si el problema es un exceso de deuda, la cura no es sumar más deuda, ya sea que esa deuda sea privada o pública", manifestó Tremonti. "Sin nuevas reglas, la forma para salir de la crisis, ya sea a través de los varios planes de rescate o con bancos malos, solo estarán sembrando la semilla para la próxima".

Agregó que las nuevas amenazas estaban "a la vuelta de la esquina", incluyendo la deuda de tarjetas de créditos, la posible quiebra de las compañías imposibilitadas de ubicar sus bonos corporativos y, más peligroso aún, los derivados financieros, que describió como "el símbolo de las finanzas deformadas".

Reunión de financieros

La reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los siete países más desarrollados del mundo (G-7), que tendrá lugar en Roma del viernes al sábado próximos, se centrará en las acciones para estabilizar la economía global.  

Como presidente en turno del Grupo de los Ocho (G-8, integrado por el G-7 más Rusia), Italia hospedará la reunión en la que participarán los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Italia.  

Precisó que la reunión "abordará principalmente las acciones necesarias para la estabilización de la economía global".  

En particular, dijo, se discutirá sobre como mejorar la transparencia y el correcto funcionamiento de los mercados.  

Al encuentro también asistirán los residentes del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.  

Así como el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick; el presidente del Financial Stability Forum, Mario Draghi; y al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.  

Además se espera al secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría; y al director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, entre otros.

Con información de Reuters y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad