Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP renueva plan de bachillerato

La secretaría pondrá en marcha desde el próximo ciclo escolar un nuevo plan de estudios; en el nuevo sistema se sustituirá la memorización por el desarrollo de habilidades y competencias.
jue 12 febrero 2009 03:55 PM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha, a partir del próximo ciclo escolar, un nuevo plan de estudios para el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en el que sustituirá la memorización del conocimiento por el desarrollo de habilidades y competencias.    Al instalar el Comité Directivo del SNB, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que dicha instancia coordinará los subsistemas federales, estatales y autónomos, además de diseñar los nuevos planes y programas de estudios.  

Explicó que este sistema iniciará en agosto y se espera que "en el ciclo escolar 2009-2010, estén al menos 80% de los bachilleratos; la meta es que en 2012, la generación salga con la certificación del SNB.

En el acto, donde también se tomó protesta a los integrantes de dicho comité, Székely Pardo aclaró que este nuevo plan de estudios no se pondrá en marcha en todos los bachilleres a partir de agosto con el nuevo ciclo escolar, sólo en los federalizados.

Agregó que el sistema de aprendizaje de habilidades, en el caso de las escuelas estatales, municipales y autónomas, será opcional incorporarse para obtener esa certificación de calidad, al igual que las escuelas privadas, porque la idea es que poco a poco todos se incorporen.  

Székely Pardo destacó que las instituciones del nivel medio superior que acepten incorporarse a este nuevo sistema, tendrán varios beneficios, entre ellos, financiamientos adicionales, mayor capacitación para sus docentes y la certificación del SNB.  

El funcionario dijo que el nuevo plan de estudios, basado en competencias y habilidades, también permitirá el libre tránsito de estudiantes entre las diversas modalidades del bachillerato en todo el país.  

Publicidad

Puso como ejemplo que un alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Baja California podrá tramitar su cambio a un Bachillerato de Chiapas, sin problemas y con el reconocimiento de sus estudios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad