Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU alista plan de ayuda

Los legisladores se preparan para votar en las próximas horas el paquete de estímulo económico; el plan de 789,000 mdd pretende reactivar el gasto de gobierno y otorgar estímulos fiscales.
vie 13 febrero 2009 08:00 AM

El Congreso estadounidense aprobaría el viernes un paquete de estímulo económico por 789,000 millones de dólares que busca liberar grandes gastos y recortes de impuestos para sacar a la economía de una recesión que ya lleva 14 meses.

La Cámara de Representantes del Congreso, controlada por los demócratas, y el Senado, aprobarían el paquete de emergencia, dando al presidente Barack Obama una victoria política aunque sin alcanzar su objetivo de conseguir un amplio respaldo republicano.

El presidente ha pedido al Congreso que apruebe el proyecto del estímulo antes del final del próximo fin de semana largo para poder promulgarlo.

Su meta es crear o salvar 3.5 millones de empleos en una economía que ha registrado masivas pérdidas de empleos desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007.

"Cuando ellos finalmente aprueben nuestro plan, creo que será un gran paso adelante en nuestro camino hacia la recuperación económica", dijo el jueves Obama en una planta perteneciente al fabricante de equipos pesados Caterpillar Inc.

Obama dijo que el presidente ejecutivo de la firma le contó que él podría volver a contratar a algunos de los empleados que han sido despedidos, una vez que se apruebe el estímulo.

Publicidad

La mayoría de los republicanos se opusieron a los planes de estímulo que presentaron los demócratas, diciendo que expandían demasiado el gasto público y no incluían suficientes recortes de impuestos, que, según los republicanos, impulsarían mejor a la alicaída economía.

El paquete final incluye 507,000 millones de dólares en gastos y dinero para programas sociales, como el seguro médico Medicaid, además de 282,000 millones de dólares en recortes de impuestos que incluyen pequeños incentivos fiscales para alentar las ventas de casas y autos, junto con deducciones fiscales empresariales.

"En mi opinión, y en la opinión de mis colegas republicanos, este no es un enfoque inteligente", dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

Los demócratas pudieron avanzar con el paquete porque lo recortaron desde cifras que llegaban incluso a los 937,000 millones de dólares, lo que atrajo tres votos republicanos necesarios para superar unos obstáculos de procedimiento en el Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad