Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El romance de los Obama fascina a EU

Las demostraciones de amor del presidente y su esposa dan de qué hablar en los círculos sociales; Ronald y Nancy Reagan los anteceden entre las parejas más enamoradas en la Casa Blanca.
sáb 14 febrero 2009 06:00 AM
En el baile de juramentación del nuevo presidente ambos cerraron los ojos dejándose guiar por la melodía, como si hubieran estado solos. (Foto: Reuters)
Obama y Michelle

Susan Margolin es la madre de dos hijas y ejecutiva de tiempo completo de una compañía de distribución de películas, pero en ocasiones no puede con su genio y envía mensajes electrónicos a Barack y a Michelle Obama, no para analizar sus últimas iniciativas políticas, sino para descubrir cómo les va a nivel conyugal.

"Ellos fueron al Centro Kennedy con las niñas la otra noche", dijo Margolin en fecha reciente. "Y me encanta que siempre se hagan tiempo para un encuentro romántico. Es como si hubiese un verdadero romance entre ellos".

Las constantes demostraciones de afecto del matrimonio Obama fascinan a muchas personas en Estados Unidos, especialmente en esta época de San Valentín, el día de los enamorados. Otros se sienten encantados. Y no faltan aquellos que se sienten celosos.

Hay que aclarar que los Obama no son la primera pareja presidencial que muestra su afecto en público. Ronald y Nancy Reagan, en particular, parecían muy enamorados.

Pero, para muchos, el matrimonio Obama representa un romance de un tipo más moderno. Ambos son profesionales con exitosas carreras. Y su propósito es equilibrar sus vidas públicas con la estabilidad familiar. Y aunque se respetan mutuamente, no tienen temor a exhibir su afecto, una y otra vez, en un país cuyos habitantes no son muy proclives a demostraciones públicas de cariño.

Muchos recuerdan, porque fue bastamente documentado, que en la noche de su triunfo electoral, en el parque Grant de Chicago, ambos se abrazaron. El susurró algo al oído de Michele, y ella le susurró a su vez: "Te quiero".

Publicidad

Y luego, tras la juramentación del nuevo presidente, hubo un baile. Los dos danzaron en una amplia pista. Incluso cerraron los ojos dejándose guiar por la melodía, como si hubieran estado solos, aunque el instante fue registrado por miles de fotógrafos y por cámaras de televisión. Es seguro que muchos millones de personas presenciaron la escena, que se repitió de manera constante en YouTube.

Kirk Dillard, un viejo amigo de Obama, de los años en que ambos estuvieron en la legislatura de Illinois, se maravilló ante lo que estaba viendo.

"Tras observar a Michelle y al presidente... en el escenario, (era obvio) que estaban disfrutando muchísimo", dijo Dillard, un senador estatal republicano.

"Michelle y Barack han estado siempre locamente enamorados. Siempre han sido excelentes amigos, y ella ha sido su más estrecha confidente. La relación se ha mantenido constante a todos los niveles, y eso es maravilloso de ver", señaló Dillard.

Joanna Coles, directora de la revista de modas Marie Claire, dijo que "Existe una verdadera atracción que continúa".

Coles señaló también que los Obama son los primeros ocupantes de la Casa Blanca que realmente demuestran que una pareja moderna en Estados Unidos puede funcionar.

"Creo que es un ejemplo fantástico", dijo Coles. "El no podría haber (llegado a la Casa Blanca) sin el increíble respaldo de ella. Pero no creo que Michelle haya abandonado su carrera. Apenas él deje la presidencia, ella la retomará".

Stephanie Coontz, un estudioso del matrimonio en Estados Unidos, dice que la pareja Obama es diferente a otras que habitaron en la Casa Blanca.

"Hemos visto antes amor en la Casa Blanca", reconoció Coontz, profesor de la universidad estatal Evergreen, en Olympia, Washington. "Pero en muchos casos se trataba de una esposa que adoraba a su marido, como Nancy Reagan". En cambio, "Los Obama muestran un amor juguetón, un mutuo respeto".

Coontz dice que hasta la historia de cómo se conocieron Michelle y Barack es muy moderna. Ella fue la tutora de Barack en la firma de abogados Sidley & Austin, de Chicago. Por lo tanto, "No existía la vieja tendencia a considerar que el hombre es el líder", dice Coontz.

Los Obama son considerados por algunos medios de prensa como una pareja modelo en muchos campos. Pero Coontz no cree que su saludable matrimonio altere mucho la tendencia en Estados Unidos, una de las tasas de divorcio más altas del mundo.

"No creo que ayuden a que las parejas desarrollen mejores relaciones", dice Coontz. "Pero es agradable que una buena relación se pueda reflejar en la Casa Blanca".

Hay quienes sienten cierta envidia ante un matrimonio que parece tan perfecto.

"A mí me preocupa. ¿Cómo es que han estado tanto tiempo casados y se muestran tan románticos?", preguntó Geralyn Lucas, una escritora neoyorquina, y también madre. "¡Hay muchas presiones!"

Por otra parte, tal vez el matrimonio de los Obama sólo resulte fascinante e inspirador para los simpatizantes de Obama.

Janice Min, directora de la revista Us Weekly, que sigue la vida de las celebridades, dijo que en cierto sentido, el romance de los Obama cae muy bien en "personas que aman mucho al presidente. Por lo tanto, aman también a la mujer que él ama".

Aún así, Min cree que el público se halla genuinamente fascinado por el amor que muestra la pareja presidencial, pues "resulta inusual saber algo acerca de la vida romántica del presidente".

Por otra parte, para demócratas o republicanos, es difícil ignorar el amor del presidente por su esposa.

Durante el baile que se realizó tras la juramentación al cargo, Barack Obama dijo a la multitud. "Antes que nada, ¿no les parece que mi esposa luce espectacular?"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad