Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU aprueba plan de estímulo

Los senadores avalaron, por 60 votos a favor y 38 en contra, 787,000 mdd para impulsar la economía; el proyecto fue enviado al presidente Barack Obama para que lo firme y lo convierta en ley.
vie 13 febrero 2009 10:17 PM
Obama se encargará de firmar el proyecto aprobado por los legisladores. (Foto: Reuters)
obama-reuters

El Congreso estadounidense dio al presidente Barack Obama una gran victoria legislativa y aprobó el viernes un plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares, que da fondos de emergencia al Gobierno y crea recortes tributarios para un país en una severa recesión.

El Senado aprobó la medida por 60 votos a favor y 38 en contra, horas después de que la Cámara de Representantes respaldara una medida idéntica por 246 votos a favor y 183 en contra.

La medida pone fin a semanas de discusiones sobre cómo el Congreso podría estimular de mejor manera a una economía que sufre una creciente tasa de desempleo del 7.6% y a un sistema bancario en crisis que prácticamente ha congelado el crédito.

"No solucionará nuestros problemas de inmediato", dijo el presidente de la Comisión de Asignaciones del Senado, Daniel Inouye, un demócrata de Hawái, poco después de que comenzó la votación final sobre la medida, observada de cerca por los mercados financieros y los gobiernos de todo el mundo.

Pero Inouye agregó: "Iniciará el proceso (...) dará confianza a Estados Unidos de que podemos superar esta crisis".

La votación del Senado se mantuvo abierta por varias horas para esperar al senador demócrata por Ohio Sherrod Brown, quien viajó a Washington para emitir el voto 60, necesario para la aprobación de la medida, luego de asistir al funeral de su madre en Ohio.

Publicidad

La Casa Blanca facilitó un avión del gobierno para el viaje de Brown a Washington.

Se espera que Obama convierta el proyecto en ley pronto, cumpliendo su promesa de intentar revertir la caída de la economía con una receta que incluye recortes tributarios a la clase media, dinero para la construcción de proyectos, ayuda para los pobres y desempleados y nuevas inversiones en fuentes de energías alternativas.

Los demócratas esperan salvar o crear unos 3,5 millones de empleos.

Pero el presidente demócrata, en su cargo desde el 20 de enero, fracasó en sus esfuerzos por lograr el apoyo de los republicanos, quienes son la minoría en el Congreso. Ningún republicano de la Cámara de Representantes votó a favor del mayor proyecto de gasto en la historia del país y sólo tres senadores le dieron su respaldo.

"Creo que necesitamos apreciar que el proyecto es el mayor cambio en la política nacional desde la década de 1930", dijo el presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, David Obey, refiriéndose a las fuertes inversiones del Gobierno.

Los republicanos lucharon sin éxito por reducir el gasto gubernamental y conseguir más recortes a los impuestos.

El plan final está dividido en un 36% de reducciones tributarias y un 64% de gasto y otras provisiones.

Eso se acerca a la distribución 40/60 que buscaba Obama en su esfuerzo por revivir la economía, que ha advertido podría convertirse en una "catástrofe" sin una rápida intervención del Gobierno.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad