Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE prevé multa por 11 mdp a televisoras

La sanción para Televisa sería de más de 4 mdp y para TV Azteca de 7 mdp por manipulación de spots; en el caso de SKY, el instituto considera declarar infundadas las acusaciones.
vie 13 febrero 2009 12:46 AM

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé aplicar sanciones por un monto global de más de 11 millones de pesos a las empresas Televisa y TV Azteca por "faltas graves".

Ello luego de que se acreditó manipulación en la transmisión de mensajes publicitarios de los partidos políticos y las autoridades electorales en el inicio de las precampañas.

Los proyectos elaborados por la Secretaría Ejecutiva proponen imponer multas por 4 millones 180,000 pesos a Televimex (Televisa) y por 7 millones de pesos a TV Azteca, así como declarar infundadas las acusaciones contra SKY debido a que la televisora del Ajusco no le envió las señales respectivas.

El IFE discutirá y en su caso votará por separado los tresproyectos de resolución que elaboró la Secretaría Ejecutiva del organismo, luego del procedimiento especial sancionador que se lesigue a las televisoras por haber incumplido la transmisión de spots.

De los 7 millones de pesos de multa que se prevé aplicar a TV Azteca, 3 millones son por reincidencia y 2 millones por transmitir de manera manipulada los mensajes publicitarios de los partidos y la autoridad electoral.

Los restantes dos millones de pesos se impondrán por no enviar la señal de las pautas del Estado a la empresa de televisión restringida SKY.

Publicidad

La multa a Televisa por 4 millones de pesos es por argumentos similares a los que se le imputan a TV Azteca, salvo el caso de la reincidencia.

En cuanto al procedimiento especial sancionador contra SKY, el Consejo General del IFE prevé declarar infundadas las acusaciones.

En el caso de Cablevisión el instituto considera que "hubo un error técnico en la notificación, por el cual se procedió a recomponer ese expediente", según reconoció el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita.

De acuerdo con los proyectos que conocerá el IFE en dos sesiones extraordinarias por separado, se establece entre otras causales que tanto Televisa como TV Azteca "intervinieron, operaron, manosearon y manipularon" indebidamente la propaganda electoral.

Además agruparon los spots, hubo inserción de cortinillas y una concentración de las pautas en el cambio de la hora, los cuales no fueron hechos de forma aislada o casual, sino que acontecieron en los canales de ambas empresas.

Se estima que el IFE dé vista de este fallo a la Direccion General de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación y las actuaciones del expediente para los efectos de su competencia.

El proyecto de resolución califica las conductas de las televisoras como "una gravedad mayor".

"Estamos ante conductas que en lo individual y en su conjunto generan una operación, manoseo e intervención indebida en la propaganda electoral de los partidos políticos, pues son conductas que por voluntad propia de su autor incidieron y determinaron las formas en que fue transmitida la propaganda electoral", señala.

El dictamen del IFE precisa que "a grado tal, al haber determinado su agrupamiento, haber agregado antes de ella elementos ajenos a ella y concentrar su transmisión en el cambio de horas".

Más aún, reconoce que "estamos ante una manipulación que innegablemente buscó alterar esa vía de comunicación entre los partidos políticos como entidades de interés público a la ciudadanía".

Por otra parte, el pleno del Consejo General conocerá también el informe del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, respecto de la reciente forma de las "Bases de colaboración entre el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión".

Dicha forma tiene como objetivo promover las mejores condiciones en la administración de los tiempos oficiales del Estado en materia de radio y televisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad