Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis es la rival de Hugo Chávez

El deterioro en las finanzas públicas y la inflación afectarían los planes del político venezolano; Chávez se vería obligado a adoptar medidas que hasta el momento ha rechazado, dijeron expertos.
lun 16 febrero 2009 11:42 AM
Expertos opinan que Hugo Chávez deberá recortar el gasto público y adoptar una política fiscal más apretada. (Foto: Archivo)
Hugo Chávez (Foto: Archivo)

La victoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referendo que elimina el límite a su reelección será empañada por un año de dolorosas medidas económicas en la nación asociada a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Mientras los precios del crudo colapsan en medio de la crisis económica mundial y han lisiado las finanzas del país, el líder izquierdista enfrenta una economía en desaceleración, una galopante inflación y la necesidad de recortar gasto social, columna vertebral de la "revolución socialista".

El difícil panorama quizás reduzca la influencia del más abierto crítico de Estados Unidos en América Latina, incluso luego de que se fortaleciera con el referendo del domingo que le permitirá aspirar a gobernar más allá del 2012.

"No importa de qué forma lo vea; no estoy viendo nada positivo para el futuro", dijo Alvise Marino, analista de IDEAglobal en Nueva York. "Mientras más pase el tiempo, más vamos a ver los efectos negativos de la caída económica", agregó.

El descenso en los precios del petróleo, que superó los 147 dólares por barril en julio, pondrá fin a cinco años de crecimiento económico. Pero pocos venezolanos han sentido el efecto hasta ahora, y se puede observar el alto consumo en comercios y el fuerte tráfico en Caracas.

Economistas dicen que las medidas económicas a tomar son precisamente las que Chávez ha evitado durante años: recorte de gastos, una devaluación y una política fiscal más apretada para combatir la inflación -la más alta del continente- que cerró en un 30.9% en el 2008.

Publicidad

Aunque para el mandatario será más fácil tomar medidas drásticas después de las elecciones del domingo, en las que Chávez ganó con un 54.4% frente al 45.6 de rechazo, el mandatario suele criticar esas políticas como "neoliberales" y contrarias a su visión socialista.

"Los resultados del referendo en nada cambian el tsunami económico que el país enfrentará este año", dijo un analista financiero local que pidió no ser identificado.

Las alternativas políticas para Chávez se ampliaron, pero sus alternativas económicas se ven cada vez más estrechas.

El descenso de los precios del crudo representa el principal problema de Venezuela, que depende de la industria petrolera para obtener el 93% de sus divisas. En la actual crisis global, el acceso al préstamo en los mercados será difícil y excesivamente costoso.

Una devaluación de la moneda abriría las oportunidades para la industria local, asfixiada por los controles que mantienen sobrevaluado el bolívar en 2.15 bolívares por dólar. Pero esto también estimularía la inflación, uno de los principales reclamos de los seguidores de Chávez.

"Tendrá que manejar unos desequilibrios económicos muy fuertes, pero tendrá mayor capital político y más margen de maniobra para hacerlo", dijo Patrick Esteruelas, de la firma Eurasia Group en Nueva York.

No obstante, el analista cree que Chávez no tomará las medidas necesarias para evitar "una crisis total en el 2010".

En vez de la devaluación, los economistas dicen que Chávez podría restringir los dólares para la importación en protección de las reservas internacionales, que comienzan a mermar, aunque eso podría conllevar a un desabastecimiento similar al ocurrido en el 2007, que lastimó su imagen entre sus partidarios.

La crisis ha golpeado a algunos empleados del sector petrolero, con unos 5,000 trabajadores sin empleo y otros 5,000 que no han recibido sus pagos debido a la baja de ingresos de la estatal venezolana PDVSA, una muestra de lo que podría suceder en toda la economía.

La caída de la renta petrolera significará que Chávez no podrá inflar el gasto gubernamental, que creció un 32% durante los primeros 10 meses del 2008 contra el año previo, según el Banco Central.

La deuda y la moneda de Venezuela, que se negocia cerca de 6 bolívares por dólar en un mercado paralelo, complica el escenario mientras avanza una feroz crisis mundial.

"Su estrategia ha sido apostar al alza del precio (del petróleo), pero ya eso no va para el baile (no funciona)", dijo José Guerra, economista y antiguo analista del Banco Central, actual crítico del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad