Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide nuevo trato ecológico

Autoridades ambientales se reúnen en Kenia para debatir programas en beneficio de la ecología; buscarán que los países del G20 acuerden medidas para frenar el deterioro ambiental.
lun 16 febrero 2009 11:38 AM

Los líderes mundiales que se reunirán en Londres en abril deberían lanzar un "Nuevo Trato Ecológico" para combatir el cambio climático y revivir la golpeada economía global sobre una base sustentable, dijo el lunes Naciones Unidas.

Más de 100 ministros de Medio Ambiente que se reúnen en Kenia esta semana tratarán de que la pérdida de empleos y la crisis financiera no distraigan la atención de los temas ecológicos.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) dice que los esfuerzos políticos para reducir la contaminación, proteger los bosques y evitar el calentamiento global han fracasado, por lo que el mundo debe aprender de la respuesta del presidente estadounidense Franklin Roosevelt a la Gran Depresión.

"Enfrentamos la realidad sin precedentes de que el cambio climático bien podría ser un acontecimiento económico más importante respecto de lo que pase en Wall Street o en los mercados, o en nuestras industrias", dijo el director ejecutivo del UNEP, Achim Steiner, en el inicio del encuentro, que se extenderá hasta el 20 de febrero.

"La pregunta realmente es, ¿puede el medio ambiente darse el lujo de ser puesto en la línea de espera, o de hecho es parte de la solución?", dijo Steiner.

Un informe de la ONU presentado el lunes en la conferencia de Nairobi instó a los líderes del G20 a considerar propuestas para lanzar un "Nuevo Trato Ecológico" y a desarrollar ideas para lograr un acuerdo global sobre el cambio climático en un encuentro en diciembre.

Publicidad

En un discurso leído en su representación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el mundo estaba atravesando varias crisis y que la gente temía por su seguridad alimentaria, su empleo y sus ahorros. Un "hilo ambiental" atraviesa todo el tema, afirmó.

Los altos precios de los alimentos registrados el año pasado no sólo habían puesto el foco en la agricultura y en los asuntos comerciales, sino también en el rol inflacionario de la producción de biocombustibles, indicó Ban.

"Las bruscas fluctuaciones en el precio del petróleo ilustraron nuevamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles que están causando el cambio climático y la visión cortoplacista que ha precipitado la actual crisis financiera", añadió el líder de la ONU.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad