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La telefonía móvil predomina en México

El país alcanzó este mes las 100 millones de líneas telefónicas, de las cuales el 80% es celular; el 18.7% de la población mexicana aún carece de acceso a este servicio, dijeron expertos.
lun 16 febrero 2009 01:34 PM
Un nuevo temor atacó al sector de telefonía celular con las declaraciones de Sony Ericsson. (Foto: Reuters)
Celular

México alcanzó a principios de este mes un total de 100 millones de líneas telefónicas, de las cuales más de 80 millones son móviles y unas 20 millones fijas, aunque todavía 18.7% de la población carece de acceso propio.

Un estudio de la firma consultora The Competitive Intelligence Unite (CIU), indica que la cifra es "llamativa", pero debería estar cercana a los 150 millones de líneas si se compara con naciones semejantes, donde la cobertura fija es de 35% y de 100% en móvil.

CIU reconoce que la proporción de personas sin acceso se redujo de 25% en 2005 a 22% en 2007, aunque ahora todavía cerca de 18.7% de la población mexicana no tiene acceso propio, lo que obliga a reflexionar sobre el desempeño del sector, la política sectorial y competencia en telecomunicaciones.

Para la firma, 2008 se caracterizó por mayor competencia móvil impulsada por planes y promociones agresivos de los mismos operadores, y apoyada por medidas regulatorias como la portabilidad numérica, la disminución gradual de tarifas de interconexión y consolidación de algunas áreas de servicio local, entre otros.

Así, el crecimiento del mercado fue de 15%, medido en líneas, para alcanzar una cifra de 79 millones de líneas, y aprovechando la estacionalidad del último trimestre del año agregar un millón más.

Sostiene que para mejorar la penetración, debe imprimirse un sentido de urgencia en temas de interconexión, licitación de espectro radioeléctrico, consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) y eliminación de barreras artificiales a la tan necesaria inversión extranjera directa.

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Asimismo, impulso a la TV Móvil, aprovechamiento de la fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), renovación de concesiones, migración a TV digital, y otros temas regulatorios para aprovechar el avance tecnológico de la era moderna.

"Es importante reconocer el impacto de las telecomunicaciones en el crecimiento económico así como el dinamismo del sector y en específico del segmento móvil en la penetración de dichos servicios y entender el potencial valor del mercado que se puede aprovechar. No hacerlo, representaría el desperdicio de una oportunidad histórica para nuestro país".

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