Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU capacita a fiscales mexicanos

Especialistas estadounidenses ayudarán a México a sortear la reforma de su sistema judicial; los fiscales necesitan aprender sobre los juicios públicos que sustituirán los procesos cerrados.
mié 18 febrero 2009 06:00 AM

El arcaico sistema judicial caracterizado por juicios a puertas cerradas, con cientos de páginas de informes, declaraciones juradas y otros documentos, está a punto de pasar a la historia en México. Y especialistas estadounidenses ayudarán a acelerar el trámite.

"Se hacía todo en papel, en presentaciones escritas", comentó Cecilia Maciel López, ex jueza y actual jefa de fiscales de la ciudad de Mexicali y sus entornos, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Los juicios a puertas cerradas darán paso pronto a procesos públicos, con argumentos orales, como parte de una profunda reforma del sistema judicial mexicano, que se parecerá más ahora al estadounidense.

Maciel López y una docena de colaboradores asistieron en febrero a un curso de cinco días de capacitación para interiorizarse de las técnicas empleadas en los tribunales estadounidenses, incluidas presentaciones públicas en la apertura y cierre de los juicios e interrogatorios de los testigos. Abogados estadounidenses están instruyendo a sus pares mexicanos en un programa costeado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, organismo gubernamental conocido como USAID, y coordinado por la Conferencia de Procuradores del Oeste (de Estados Unidos) y la Asociación Nacional de Procuradores.

Una enmienda a la constitución aprobada recientemente da plazo hasta el 2016 para que México deje de lado un sistema de interrogatorios severos, a puertas cerradas, con presunción de culpabilidad, y dé paso a procedimientos similares a los de Estados Unidos, con juicios públicos y en los que alguien es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Se espera que este sistema reduzca las posibilidades de corrupción y ofrezca una transparencia que aumentará la confianza del público.

"Hay cosas en Estados Unidos que pensamos son verdades universales, pero que no lo son en el resto del mundo", señaló José R. Juárez, decano de la facultad de leyes Strum de la Universidad de Denver. "Están dejando de lado una tradición muy arraigada".

Publicidad

Maciel López dijo que espera que los juicios ya no tomen tres años, como en el pasado, y que no se pierdan las pilas de documentos que van a parar al escritorio del juez.

Jorge Aranda, fiscal de San Felipe, comunidad del Golfo de California, dice que el nuevo sistema no representa un cambio sustancial en la forma en que se manejan las cosas. La gran diferencia será que antes se hacía todo por escrito y ahora habrá presentaciones orales.

"Conocemos la ley", expresó Aranda. "Pero ahora vamos a manejarnos con un poco más de drama".

Los fiscales de Mexicali presentarán sus casos ante paneles de tres jueces, sin jurados. En una sesión simulada, el subprocurador de Colorado Tom Raynes, el fiscal de la ciudad de Boulder Ryan Brackley y el fiscal retirado Peter Maguire integraron un panel que escuchó los alegatos de cierre que hicieron los abogados mexicanos en español.

"Nos interesa su estilo, su aspecto, la imagen que transmiten", le comentó Barckley, quien no habla español, a uno de los fiscales. "Queremos ver si transmiten credibilidad, algo que es imposible de definir".

Hubo algunas sugerencias. Cuando uno de los fiscales dijo que "no queremos gente como esta en nuestras calles", Maguire señaló que ese tipo de afirmación probablemente no sería aceptado en Estados Unidos, aunque en México tal vez sí.

"Durante un interrogatorio de un testigo, uno no puede acercársele por su cuenta", apuntó LuzMaría Shearer, investigadora de la Fiscalía de Colorado. "Uno tiene que pedir permiso para acercarse".

Maciel López y su grupo lidian con delitos que incluyen robos y asesinatos. Todo caso relacionado con drogas es manejado por tribunales federales, en una iniciativa que tiene por fin evitar los asesinatos de los fiscales.

La procuradora mexicana dice que espera que para noviembre esté trabajando en tribunales nuevas, con galerías para el público.

Ya se han puesto en vigor reformas en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Oaxaca, y pronto comenzarán a regir en Baja California Norte, Morelos y Zacatecas, según Jorge González Mayagoitia, del consulado mexicano de Denver. Los tribunales federales también están siendo renovados.

Karen White, directora ejecutiva de la Conferencia de Fiscales del Oesta, dijo que USAID aportó 1.5 millones de dólares para la capacitación de unos 600 fiscales mexicanos en los próximos tres años. Los cursos son una iniciativa que data del 2006. Este año habrá nuevos cursos en Texas, Idaho, Washington y Oregón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad