Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim aboga por más apoyos a las Pymes

El magnate dijo que la actual crisis representa una oportunidad para enfrentar el futuro; el millonario se mostró a favor de que un porcentaje del gasto público se vaya a este sector.
mar 17 febrero 2009 03:42 PM
Slim invertirá 250 mdd en el grupo editorial The New York Times. (Foto: AP)
Carlos Slim (Foto: AP)

La crisis financiera mundial debe ser una oportunidad para tener la visión no sólo de cómo trabajar en esta situación y salir de ella, "sino también de dónde queremos estar cuando se acabe", señaló el presidente de la Fundación Telmex, Carlos Slim Helú.

El también presidente del Consejo de Administración de Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina expuso que, por ejemplo, Estados Unidos ya debería ir diseñando cómo va a salir después de esta situación, con el objeto de que quede insertado de una manera más clara en esta nueva civilización.

Al dictar una conferencia en la Antigua Escuela de Medicina con motivo de la cátedra Sociedad y Tecnología, que inauguró el rector de la UNAM, José Narro Robles, el empresario subrayó que hoy en día se globaliza el comercio y las finanzas, y falta globalizar el trabajo.

Slim Helú se refirió en su alocución a la importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que, sostuvo, son fundamentales porque son las que más empleos generan, y demandó "bajar su tasa de mortalidad".

Tras señalar que en su grupo se labora con alrededor de 36,000 Pymes, dijo que ello permite mantener un estándar de trabajo, calidad y tecnología adecuado. Ahí, indicó, hay una relación estrecha, así como retroalimentación detrás del trabajo y la tecnología.

Lo que necesitan las Pymes normalmente es capital y, quizás, poder operar sin muchas regulaciones. Entonces, es importante que fluya el crédito hacia ellas.

Publicidad

Será muy importante lo que planteó el Acuerdo Nacional para el Bienestar y el Empleo, que un porcentaje del gasto público se vaya a las Pymes, por ejemplo, ya que es importante para impulsarlas. Es lo que en Estados Unidos llaman apoyo a las mayorías.

Dijo que los paradigmas de la nueva civilización se sustentan en el bienestar de los demás, lo que implica democracia, pluralidad, libertad, diversidad, derechos humanos, medio ambiente, creatividad, innovación, productividad, competencia y globalización, entre otros.   Estos paradigmas, conforme vaya avanzando la civilización no serán opciones ni alternativas, sino características del funcionamiento de la sociedad.

Esta sociedad se sustenta "en el bienestar de los demás y en que todos tengamos esa participación. Para ello, la inversión en el capital humano es fundamental".

"Lo que es importante en esta nueva civilización es, sin duda, la educación moderna, de calidad, pasar de la alfabetización, a la cultura y el conocimiento digital". Subrayó, las posibilidades de acceso a esta información y el conocimiento pondrán a las personas del mundo en igualdad de oportunidades. "Vamos a tener la misma posibilidad de información y conocimiento que los americanos, asiáticos o europeos".

Por ello, sin duda, el siglo XXI será uno de grandes avances en el conocimiento.

Expuso que para Estados Unidos y otros países desarrollados es un reto ver que la sociedad deja de ser manufacturera y se vuelve de servicios.

La sociedad industrial se ha vuelto más de servicios. En esta transición está importando muchos bienes y no está pudiendo compensar con otras exportaciones esos grandes déficits comerciales.

Para México, indicó, "lo importante es que nos insertemos en esa nueva sociedad y uno de los factores fundamentales es la educación y el conocimiento".

Expresó que tiene el compromiso y el reto de que en tres años entre 60 y 70% de la población tenga acceso a la banda ancha en diversas formas y que en cinco años a Internet, por lo que es importante ofrecer una educación temprana y cultura digital.

"Estamos viviendo sociedades en que al mismo tiempo que una parte de su población está muy avanzada tecnológicamente y en el conocimiento, seguimos teniendo mucha gente que está en las sociedades agrícolas e incluso hay grupos nómadas".

Destacó la importancia de "incorporar a la población a la modernidad para evitar esos conflictos", que los países desarrollen tecnología, pero aún más lo es que la absorban, la apliquen y aprovechen sus ventajas.

Slim dijo que la educación pública es fundamental para el desarrollo del país, y sugirió a la iniciativa privada coordinarse con el gobierno federal para impulsar el bachillerato para una profesionalización de los estudiantes y que se les ayude con becas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad